Más población, más pobreza, más población | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 08:19 am

Más población, más pobreza, más población | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-20 05:00:00

Más población, más pobreza, más población

Más población, más pobreza, más población

Esto no es gratis. Si el requisito para el desarrollo se pudiera definir como educación más infraestructura, este inmenso territorio de más de diez millones de kilómetros cuadrados de extensión, de bosques infinitos y de un millón de kilómetros cuadrados en fuentes de agua, lagos y ríos, con recursos naturales abundantes como petróleo, minería, pesca y tierras fértiles para la agricultura moderna totalmente mecanizada, tiene unas instituciones fuertes y respetadas que reducen al mínimo la corrupción, la violencia, la inseguridad y el irrespeto a los derechos humanos.

Pero tiene otras ventajas comparativas no menos importantes. Con gente culta, educada y trabajadora, para su gran extensión son solo 35 millones de habitantes con un ingreso per cápita anual de más de 35 mil dólares. Colombia con la décima parte en extensión tiene 45 millones de personas y un modesto ingreso per cápita de menos de cinco mil dólares al año.

En Canadá no hay pobreza absoluta. El fuerte régimen impositivo se traduce en un buen sistema de salud, educación y vivienda para toda la población, así como en bajos índices de desempleo, el cual es subsidiado. No hay tugurios ni personas empujadas a la mendicidad. Las personas con limitaciones físicas tienen trato, respeto y consideraciones especiales. La limpieza y el silencio, la disciplina y el orden y el cuidado por sus recursos ecológicos y ambientales parece que fuera la marca distintiva de su éxito en el contexto del desarrollo sostenible.

Pero cuenta con otro factor vital a su favor. No existe explosión demográfica. Las familias son pequeñas; uno o dos hijos. El ponqué de su crecimiento económico y del bienestar social alcanza para todos. Es de sentido común. El crecimiento exponencial de la población parece ser el gran cuello de botella de los países pobres. ¿Es la pobreza la que hace que crezca la población o es el crecimiento de la población el que origina la pobreza? Ambas cosas y eso lo entendieron a tiempo los países desarrollados.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad