“La Defensa Civil no son unos loquitos… por ahí” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-09 05:00:00

“La Defensa Civil no son unos loquitos… por ahí”

El incremento en el número de voluntarios así como el posicionamiento que ha tenido San Gil en el plano nacional en el tema de la prevención de desastres, son tan sólo algunos de los logros que en 35 años de gestión ha alcanzado la Defensa Civil en esta localidad.
“La Defensa Civil no son unos loquitos… por ahí”

Así lo entiende el director regional de dicho organismo en Santander, capitán de fragata Gonzalo Ordóñez Serrano, quien ahora tiene el firme propósito de que el número de personal adscrito a la Defensa Civil en San Gil, llegue por lo menos al 1% de la población.

Por el momento el objetivo que desarrolla el organismo es adentrarse a un bloque fuerte de la población, a través de diferentes charlas sobre desastres naturales, que le permitan en determinado momento al municipio “autoprotegerse”.

Estrategias de respuesta

Precisamente ayer se realizó en San Gil un curso de seguridad escolar avalado por la Oficina de Asistencia para Desastres de Estados Unidos, OFDA, encaminado a crear brigadas de seguridad y estrategias de respuesta para atención de emergencias.

En concepto de Ordóñez Serrano, dicha actividad muestra la “importancia que tiene San Gil a nivel nacional”, toda vez que dicho organismo internacional sólo ha otorgado autorizaciones para impartir cursos en ciudades como Bogotá y Cali.

“Esto se produce porque los 60 voluntarios de San Gil acuden frecuentemente a capacitaciones, beneficio que les permite alcanzar el tope para poderse promover, cosa que por ejemplo no ha logrado Bucaramanga”, resaltó el director regional de la Defensa Civil.

Sin embargo, para Ordóñez Serrano la otra cara de la moneda la representa el hecho de la falta de apoyo de las administraciones municipales.
En su opinión, “la defensa Civil no es una cantidad de loquitos que están por ahí… es del municipio y por ende, si no tienen equipos ni cuerdas para atender una emergencia, es el municipio el que pierde…”

Lo cierto es que pese a sus necesidades, hoy la Defensa Civil de San Gil cumple 35 años, motivo por el cual está previsto un acto protocolario a partir de las 4:00 p.m., en las instalaciones de la Plazoleta de Banderas del Parque principal La Libertad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad