Publicidad
Publicidad
Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

¿Estamos en crisis? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-20 05:00:00

¿Estamos en crisis?

¿Estamos en crisis?

***
Hace unos días el Gobierno Nacional dejó claro que habrá una nueva reforma tributaria y que, como todas, ésta apenas le permitirá al Estado paliar su déficit por un ratico. Lejos nos encontramos de estructurar un sistema serio, estable y coherente en materia tributaria.
Ni a la ANDI ni a Fenalco ni a Confecámaras les gustó la propuesta. Sólo los banqueros la recibieron con beneplácito, entre otras, porque únicamente ellos están creciendo – y de qué manera – en estos agitados tiempos económicos.
Aunque entiendo que se requieran esfuerzos para sostener el gasto de defensa y seguridad, no parece muy claro que la estrategia sea – como de costumbre – trasladarle la deuda a las clases medias que son las que siempre han pagado los platos rotos de la falta de planeación y diseño tributario de nuestros gobiernos.

Ahora bien, mientras Estados Unidos afronta su crisis fortaleciendo el sector privado, incluso con extraordinarias inyecciones de capital público, aquí la fórmula es al contrario: hay que mantener el enorme Estado y reducir ciertos beneficios a los empresarios, pero eso sí pedirles que conserven su ritmo de producción y que en lo posible continúen contratando más y más personas. De otro lado se les exige sostener al SENA, ICBF y las Cajas de Compensación mediante unos extravagantes parafiscales que merecen ser redimensionados por lo menos mientras nos dure la crisis.
Pero a este cuadro le hacen faltan todavía tres ingredientes: la revaluación, las altas tasas de interés y el pobre comercio internacional que nos permiten afirmar que definitivamente vivimos tiempos de crisis.

Sobre la revaluación, no hay mucho que agregar. Todos los sectores que dependen de la exportación están llegando a la quiebra y los despidos en los sectores floricultores o textileros vienen aumentando paulatinamente.

Del turismo interno, ¡ni hablar! Hoy en día es más barato irse a Miami con todo pago que comprar unos tiquetes para pasear por Cartagena. El Banco de la República se mantiene en su política de tasas de interés desproporcionadas. No existen incentivos al consumo y el comercio por supuesto se reciente.
Venezuela importa pero no paga. Ecuador nos pone trabas y a Estados Unidos, ahora menos que nunca, le interesa firmar un TLC con Colombia. ¿Será que estamos en crisis?

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad