Primer lugar en el Foro Departamental de Educación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-09 05:00:00

Primer lugar en el Foro Departamental de Educación

La propuesta presentada por el Instituto del Oriente de Piedecuesta, fue la ganadora durante el Foro Departamental de Educación, que se cumplió la semana que termina en la Universidad Industrial de Santander.
Primer lugar en el Foro Departamental de Educación

El docente, Holguer Alfredo Cruz Bueno, encargado de exponer la propuesta, manifestó que durante dos días fueron presentadas 18 experiencias, de diversos municipios de Santander.

El segundo puesto fue para la experiencia presentada por docentes de un Instituto de Palmas de Socorro, y el premio que recibió fueron 20 millones de pesos, que serán entregados por la Gobernación de Santander.

Recordó que los Foros se realizan en cumplimiento a las directrices del Ministerio de Educación Nacional, y las experiencias ganadoras participarán en el Foro que se desarrollará en octubre próximo en el ámbito nacional, y desde ya se constituyen en modelos educativos para el país.

Record√≥ Cruz Bueno que ¬ďlo que quiere el Gobierno es que los docentes y las instituciones educativas muestren sus experiencias innovadoras en materia de evaluaci√≥n de conocimiento y mirar c√≥mo se est√° evaluando el conocimiento de los estudiantes.

El docente resaltó la labor que viene adelantando el rector del Instituto del Oriente Antonio María Villamizar Contreras, teniendo en cuenta que lleva sólo 10 meses al frente de este centro educativo rural.

Reconoció que viene apoyando las propuestas y los programas de los docentes, logrando un gran impacto de favorecimiento social en las 12 veredas que conforman el centro educativo.

La propuesta

Holguer Alfredo Cruz Bueno, explica que la propuesta del Instituto,  mas que evaluar al estudiante es valorarlo y para ello es necesario observar su entorno social y familiar. Se analizan factores como la condición social y cultural de la familia, el clima, la distancia que deben recorrer entre la casa y la escuela, es allí cuando se detecta que no se puede dictar una clase con los mismos métodos de cualquier lugar del país sino contextualizarlo a la región.

Se busca que cada docente dise√Īe sus propias gu√≠as adaptadas al contexto de la regi√≥n y as√≠ alcanzar los est√°ndares b√°sicos.

Record√≥ que en el Instituto se eval√ļa al estudiante de otras forma como: con un ensayo, obra de teatro, sopa de letras, parodia de una canci√≥n, etc.

Por ejemplo, en Química se pidió escribir un cuento personificando los elementos de la tabla periódica.

Lo más importante es que los estudiantes aprendan a expresarse sin temores tanto en lo escrito como en lo oral, precisó el docente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad