Piedad Córdoba reitera que sólo mediará cuando Uribe la confirme como tal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-20 14:38:20

Piedad Córdoba reitera que sólo mediará cuando Uribe la confirme como tal

La senadora colombiana Piedad C√≥rdoba ejercer√° como mediadora en la puesta en libertad de secuestrados por la guerrilla de las FARC, una vez que el presidente √Ālvaro Uribe la confirme de manera oficial en ese papel, seg√ļn lo reiter√≥ la legisladora en un comunicado conocido hoy en Bogot√°.
Piedad Córdoba reitera que sólo mediará cuando Uribe la confirme como tal

 

La congresista opositora insistió en la necesidad de que Uribe formalice la autorización que le dio el pasado 8 de julio, para que reciba a los rehenes, luego de que los rebeldes le ratificaran que siguen dispuestos a nuevas entregas unilaterales de cautivos.

Lo "recibo con optimismo", expresó Córdoba, quien indicó que espera "igual disposición y comprensión de la naturaleza humanitaria de esta acción, de parte del Gobierno nacional".

Sin embargo, "mi labor de mediaci√≥n para las liberaciones y el intercambio humanitario est√° supeditada a que el se√Īor presidente de la Rep√ļblica me confirme oficialmente y proponga las condiciones del intercambio", advirti√≥ la tambi√©n l√≠der del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).

En una carta a Córdoba divulgada el sábado pasado, el Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo que, mientras tanto, puede organizar la entrega a ella del cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo Sánchez, así como los restos del capitán de la policía Julián Guevara.

Moncayo est√° en manos rebeldes desde diciembre de 1997, lo que lo hace uno de los dos rehenes con m√°s tiempo de secuestro, mientras que Calvo, hecho cautivo el pasado abril, es el miembro de la fuerza p√ļblica de retenci√≥n m√°s reciente.

Por su parte, Guevara muri√≥ de una aparente enfermedad tropical en 2006, ocho a√Īos despu√©s de que fuera secuestrado por las FARC, que lo incluy√≥ junto a los otros en una lista de secuestrados con fines de canje por medio millar de insurgentes presos.

En esta relaci√≥n, reducida en la actualidad a 24 militares y polic√≠as, estuvieron la colombo-francesa √ćngrid Betancourt y los tres estadounidenses que fueron rescatados en julio de 2008 junto a once polic√≠as y militares colombianos, en una operaci√≥n encubierta en las selvas del departamento oriental del Guaviare.

En el mensaje a Córdoba, las FARC dijeron que esperan que, tras la entrega unilateral de los dos militares y los restos del policía, el Gobierno acepte acordar con los rebeldes el intercambio de "los prisioneros de guerra del Estado y de la guerrilla".

Los insurgentes pretenden canjear a los rehenes por medio millar de insurgentes presos, incluidos varios extraditados a Estados Unidos.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad