Paquistaní sorprende al declararse culpable de atentados de Bombay | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 08:38 am

Paquistaní sorprende al declararse culpable de atentados de Bombay | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-20 15:29:33

Paquistaní sorprende al declararse culpable de atentados de Bombay

Paquistaní sorprende al declararse culpable de atentados de Bombay

Mohammad Ajmal Amir Iman, alias "Kasab", único superviviente del comando que atacó la ciudad de 18 millones de habitantes del 26 al 29 de noviembre, se levantó del banquillo del tribunal especial de Bombay y dijo: "Me declaro culpable, quiero confesar".

Juzgado desde mediados de abril, este paquistaní de 21 años se había declarado inocente a comienzos del mes de mayo y rechazado de plano los 86 cargos que pesan sobre él, entre ellos el de "actos de guerra" contra India.

Para sorpresa del juez, del fiscal y de su propio abogado, el joven contó cómo se habían desarrollado los ataques contra los hoteles de lujo, la estación de ferrocarril central, una turística cafetería y restaurante y un centro judío, causando 174 muertos, entre los que se encontraban sus nueve cómplices y 26 extranjeros.

El 26 de noviembre por la noche, Iman y su cómplice Abu Ismail fueron filmados con cámaras y vistos por un centenar de testigos abriendo fuego y lanzando granadas en la estación de Bombay, donde murieron 52 personas y otras 109 resultaron heridas.

"Yo disparaba y Abu lanzaba las granadas", confesó "Kasab", citado por la agencia Press Trust of India. "Me había puesto delante de Abu para que nadie lo viera. Disparé a un policía hasta que ya no pudo responder", confesó.

Armado con un fusil AK-47, el dúo continuó con su operación sangrienta abriendo fuego a discreción sobre los transeúntes y oficiales de policía; acabó con la vida, entre otros, del jefe del escuadrón antiterrorista local.

La hija de un policía muerto, Divya Salaskar, admitió a la AFP que "veía la punta del túnel" gracias a esta confesión de "alquien que me arrebató brutalmente a mi padre".

"Kasab" también reconoció haber colocado una bomba de ocho kilos en el taxi que lo llevó a la estación. El taxista y un cliente murieron por la explosión del artefacto.

Según el fiscal Ujjwal Nikam, el paquistaní confesó al darse cuenta de que "la suerte estaba echada", tras haber sido identificado por 134 testigos y verse pillado por su ADN y sus huellas digitales.

La acusación ha relacionado su repentina confesión con el juicio de cinco hombres acusados de estar detrás de los ataques, entre ellos su cerebro Zaki ur Rehman Lakhvi, que se celebrará en los próximos días en Pakistán.

India, Estados Unidos y Gran Bretaña imputan los atentados de Bombay al grupo islamista paquistaní Lashkar e Taiba (LeT), con la complicidad, según Nueva Delhi, de los servicios de inteligencia militares de Islamabad.

El LeT y Pakistán negaron las acusaciones, aunque Islamabad admite que el complot fue urdido "en parte" en su territorio y detuvo a presuntos responsables.

Lo que la prensa dio en llamar el "26 de Noviembre" o el "11 de Septiembre de India" ha congelado el laborioso proceso de paz entre las dos potencias nucleares.

"Kasab" podría ser condenado a la pena de muerte.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad