Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Unicef denuncia el aumento de explotación sexual infantil en Centroamérica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-20 17:57:59

Unicef denuncia el aumento de explotación sexual infantil en Centroamérica

Unicef denuncia el aumento de explotación sexual infantil en Centroamérica

La representante del organismo en la República Dominicana, Francoise Gruloos-Ackermans, indicó que según investigaciones en curso este delito "sigue aumentado de manera silenciosa" por lo que apeló a la coordinación de los distintos sectores para acabar con la tolerancia ante esta problemática en la región.

Para Unicef, señaló Gruloos-Ackermans, "es prioritario que a los niños, niñas y adolescentes se les garantice el derecho a la protección contra el abuso y la explotación".

"Debemos trabajar todos unidos para terminar con la tolerancia social a este delito, que se está haciendo tan común que empieza a verse como normal" dijo, y agregó que la sociedad debe de dejar de acusar a los menores de edad como los responsables de seducir a sus victimarios.

Gruloos-Ackermans ofreció sus declaraciones en la presentación en Santo Domingo de la encuesta "El comercio sexual con personas menores de edad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Segundo estudio de tolerancia social".

La muestra reflejó un aumento de la tolerancia social ante estos delitos en Centroamérica, la República Dominicana y Panamá.

Alrededor del 95% de las personas encuestadas en la región reconoció la explotación sexual como un delito, aunque solo un 45% de los entrevistados aseguró que denunciaría al cliente explotador.

De acuerdo con los entrevistados, la principal causa de la explotación sexual es la pobreza de las familias, seguida por la falta de educación y la carencia de un hogar del menor de edad, así como por los valores de la familia y de la víctima.

Los presentadores de la encuesta no ofrecieron cifras actuales sobre el número de niños víctimas de la explotación sexual en la región debido al dinamismo del delito.

Sin embargo, Gruloos-Ackermans dijo que en el caso concreto de la República Dominicana el 70% de las personas que abusan y explotan sexualmente a los menores es nacional del país y el restante 30% es extranjero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad