Inminente rompimiento de la coalición uribista en el congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Ene 21 2018
23ºC
Actualizado 06:12 pm

Inminente rompimiento de la coalición uribista en el congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-20 20:01:21

Inminente rompimiento de la coalición uribista en el congreso

Inminente rompimiento de la coalición uribista en el congreso

En el Senado de la República el rompimiento del pacto arrancó por la propia bancada del presidente Álvaro Uribe, el Partido de la U, en donde 14 de sus 18 senadores anunciaron que darían el respaldo al cartagenero de Cambio Radical, Javier Cáceres, retirando su apoyo a Gabriel Zapata de Alas Equipo Colombia.

Esta decisión generó una controversia entre los principales voceros de ese partido, mientras que el senador Armando Benedetti dijo que había una mayoría a favor de Cáceres, el presidente del partido Luis Carlos Restrepo dijo a los medios que él aseguraba que se cumplían los pactos.

Por el lado de la bancada de Cambio Radical, también se apartó de Zapata y expresó el deseo de escoger a Cáceres en la presidencia en reemplazo del conservador Hernán Andrade.

Los conservadores a su turno anunciaron que dejaban en libertad a la bancada, pero se sabe que de los 18 votos, al menos 15 de ellos estarían a la hora de la votación con Cáceres.

El senador Cáceres además recibió el apoyo público del Partido Liberal, que por intermedio de su vocero el senador Juan Manuel Galán dijo que votarán en bancada por él. En esa reunión de bancada liberal estuvieron el propio Cáceres y Benedetti.

Incluso Galán expresó que este respaldo a Cáceres el liberalismo “lo hace como una manera de rechazar la reelección presidencial”.

También el Polo Democrático y Convergencia Ciudadana estarían, después de las 5 p.m., votando por el cartagenero Cáceres.

En cámara igual

La situación en la Cámara de Representantes está similar. El pacto también se rompió y el nuevo elegido sería el miembro de Convergencia Ciudadana, el santandereano Edgar Gómez Román, quien lideró desde hace más de dos meses la desobediencia al pacto, esto debido a que la coalición le incumplió a esa bancada el compromiso de entregarle una presidencia.

Ese pacto, hasta la fecha, señala que a la presidencia de la corporación debería llegar el miembro de la U, Miguel Amín, quien realmente no alcanzó, desde el comienzo una mayor apoyo a su nombre, ni dentro de su partido ni en las otras bancadas.

Gómez, según sus cuentas, hasta la 1 p.m., tendría el apoyo de Cambio Radical, el Polo Democrático, el Partido Liberal, un grupo de independientes que serían mínimo 20 y al menos 15 votos del Partido de la U e igual número del conservatismo, lo cual le garantizaría que llegara a dirigir la Cámara en reemplazo de Germán Varón.

De darse el nuevo panorama político el gran perdedor sería el gobierno nacional, porque se le rompió la coalición, perdería la presidencia de la Cámara y lo más grave tendría que empezar a solucionar una grave división al interior de su partido La U, la cual se viene presentando desde marzo pasado y que es negada por su presidente Luis Carlos Restrepo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad