Inminente rompimiento de la coalición uribista en el congreso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-20 20:01:21

Inminente rompimiento de la coalición uribista en el congreso

A la coalici√≥n del gobierno en el Congreso de la Rep√ļblica le quedar√≠an los minutos contados. Definitivamente el pacto de conformaci√≥n de mesas directivas de Senado y C√°mara de Representantes se qued√≥ sin peso y sus nuevos dignatarios ser√≠an Javier C√°ceres y Edgar G√≥mez, respectivamente.
Inminente rompimiento de la coalición uribista en el congreso

En el Senado de la Rep√ļblica el rompimiento del pacto arranc√≥ por la propia bancada del presidente √Ālvaro Uribe, el Partido de la U, en donde 14 de sus 18 senadores anunciaron que dar√≠an el respaldo al cartagenero de Cambio Radical, Javier C√°ceres, retirando su apoyo a Gabriel Zapata de Alas Equipo Colombia.

Esta decisión generó una controversia entre los principales voceros de ese partido, mientras que el senador Armando Benedetti dijo que había una mayoría a favor de Cáceres, el presidente del partido Luis Carlos Restrepo dijo a los medios que él aseguraba que se cumplían los pactos.

Por el lado de la bancada de Cambio Radical, también se apartó de Zapata y expresó el deseo de escoger a Cáceres en la presidencia en reemplazo del conservador Hernán Andrade.

Los conservadores a su turno anunciaron que dejaban en libertad a la bancada, pero se sabe que de los 18 votos, al menos 15 de ellos estarían a la hora de la votación con Cáceres.

El senador C√°ceres adem√°s recibi√≥ el apoyo p√ļblico del Partido Liberal, que por intermedio de su vocero el senador Juan Manuel Gal√°n dijo que votar√°n en bancada por √©l. En esa reuni√≥n de bancada liberal estuvieron el propio C√°ceres y Benedetti.

Incluso Gal√°n expres√≥ que este respaldo a C√°ceres el liberalismo ¬ďlo hace como una manera de rechazar la reelecci√≥n presidencial¬Ē.

También el Polo Democrático y Convergencia Ciudadana estarían, después de las 5 p.m., votando por el cartagenero Cáceres.

En c√°mara igual

La situación en la Cámara de Representantes está similar. El pacto también se rompió y el nuevo elegido sería el miembro de Convergencia Ciudadana, el santandereano Edgar Gómez Román, quien lideró desde hace más de dos meses la desobediencia al pacto, esto debido a que la coalición le incumplió a esa bancada el compromiso de entregarle una presidencia.

Ese pacto, hasta la fecha, se√Īala que a la presidencia de la corporaci√≥n deber√≠a llegar el miembro de la U, Miguel Am√≠n, quien realmente no alcanz√≥, desde el comienzo una mayor apoyo a su nombre, ni dentro de su partido ni en las otras bancadas.

G√≥mez, seg√ļn sus cuentas, hasta la 1 p.m., tendr√≠a el apoyo de Cambio Radical, el Polo Democr√°tico, el Partido Liberal, un grupo de independientes que ser√≠an m√≠nimo 20 y al menos 15 votos del Partido de la U e igual n√ļmero del conservatismo, lo cual le garantizar√≠a que llegara a dirigir la C√°mara en reemplazo de Germ√°n Var√≥n.

De darse el nuevo panorama político el gran perdedor sería el gobierno nacional, porque se le rompió la coalición, perdería la presidencia de la Cámara y lo más grave tendría que empezar a solucionar una grave división al interior de su partido La U, la cual se viene presentando desde marzo pasado y que es negada por su presidente Luis Carlos Restrepo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad