Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Unión europea bajará arancel para banano colombiano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-20 20:08:04

Unión europea bajará arancel para banano colombiano

Unión europea bajará arancel para banano colombiano

Para ese efecto están pendientes dos reuniones, una bilateral con la Unión Europea y otra multilateral en la Ronda de Doha, en donde habrá un respaldo mayoritario para defender el mercado de banano latinoamericano.

El asunto, según declaró a La Opinión el director en Bogotá de la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), Juan Felipe Laverde, esta en una etapa en que se está negociando el tiempo y los valores en que bajarán los aranceles para este producto.

Actualmente Colombia exporta el banano a los países de la Unión Europea con un arancel de 176 euros por tonelada métrica. En el momento del ajuste se pasó de 75 euros a 186, lo cual fue impugnado por los productores Latinoamericanos.

Esa postura sirvió para que la tarifa bajara a los 176 euros de hoy pero tal y como están las cosas, el arancel cobrado a Colombia y los otros países que ofertan la fruta podría bajar a niveles de 90 o 95 euros por tonelada, ayudando esto con la competitividad del sector bananero que se dio el lapo e hizo una apuesta social en el Urabá antioqueño en donde la plantación de banano se convirtió en el punto de encuentro de la sociedad y en el mejor punto de partida de la reconciliación entre los grupos enfrascados en el conflicto armado.

“Nosotros entendemos que el tema de la gradualidad es clave por el asunto de la protección que tienen los países miembros de ACP (Asia, Caribe y Pacífico), ex colonias, pero ya hay conciencia en Europa y en sus negociadores que hay un error y que lo mejor es flexibilizar los aranceles”, aseveró el señor Laverde.

En declaraciones entregadas a este diario, Laverde dijo que a hoy las exportaciones de banano a Europa llegan a 70 millones de cajas anuales, es decir el 70 por ciento del mercado. Esas exportaciones alcanzan los 80 millones de dólares, cifra importante que redunda en crecimiento económico, mayor generación de empleo y desarrollo para la región bananera.

Pago en euros

Otro de los temas que se está negociando con la Unión Europea es el pago de las ventas de banano en euros pues lo ideal es obtener un cambio fuerte que compense el esfuerzo que hace el mercado.

“El pago en dólares tenemos que mejorarlo y la idea es que a futuro eso entre en el tema de contratos”, afirmó el Juan Felipe Laverde.

Aclaró que si bien esta posición no es determinante en este momento por cuanto la prioridad es el arancel, el tema está en la agenda del gobierno y los productores para llevarlo a las instancias europeas.

De una negociación justa depende el futuro y la mejor calidad de vida de 100.000 familias de Urabá y Magdalena que devengan su sustento del cultivo de la fruta.

Otros destinos de exportación son Estados Unidos a donde va el 25 por ciento de la oferta exportable de banano así como Rusia y China.

Uno de los logros del sector es que de 80 millones de cajas pasó a 100 millones el año pasado, factor que representó un aumento de la productividad si se tiene en cuenta que esa cifra se logró con las mismas hectáreas. Eso hizo que se incrementara el valor de la exportación. El área cultivada con banano exportable en Urabá y magdalena ascienden a 43.000 hectáreas.

Sobre el tema de Ecuador, el vocero dijo que en el tema de las demandas se ha trabajado de la mano pero indicó que en el tema bilateral la cosa es a otro precio porque están más atrasados que Colombia en la negociación.

“Todo eso se puede convertir en una ventaja competitiva del sector bananero colombiano frente a Ecuador pero en la negociación bilateral cada país tiene su dependencia.

Tanquear con banano

El director de la oficina Bogotá de Augura, dijo que a pasos enormes avanza el proyecto de producir etanol a partir de banano.

Las investigaciones que llevan más de cinco años arrojan resultados excelentes. El gremio plantea en el corto plazo el montaje de una planta piloto de biocombustibles porque el banano como tal no es un producto de exclusividad comestible, sino que tiene vástago y la misma planta para producir biocombustibles.

En este proceso jugará papel importante el banano de residuo o fruta de rechazo que con los otros componentes ayudará a producir biocombustibles de segunda generación.

La planta piloto se montará en el municipio de Apartadó (Antioquia), y ella será la que arroje los volúmenes y las investigaciones necesarias.

“Esto queremos hacerlo con bajo perfil porque seriamos pioneros a nivel mundial. En ningún otro país han buscado el banano como una alternativa energética. Este etanol es tan efectivo o mejor que el proveniente de la caña de azúcar”, declaró.

Esos estudios fueron comprobados con laboratorios alemanes y los resultados son muy alentadores.

El proyecto que lidera Augura, esta acompañado por la universidad Nacional y universidades de Alemania pero en este momento se explora la posibilidad de incorporar socios económicos. Ya hay interesados como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los países bajos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad