Congreso colombiano abre legislatura decisiva para nueva reelección de Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-20 20:57:43

Congreso colombiano abre legislatura decisiva para nueva reelección de Uribe

El Congreso colombiano inicia hoy una legislatura decisiva para despejar el camino hacia una eventual nueva reelecci√≥n del presidente √Ālvaro Uribe, mediante un referendo cuya aprobaci√≥n est√° en entredicho por las fracturas de la coalici√≥n oficialista, adem√°s de estar en la mira de la justicia.
Congreso colombiano abre legislatura decisiva para nueva reelección de Uribe

En la legislatura anterior quedó pendiente la aprobación del referendo pese a los esfuerzos de la bancada oficialista, mayoritaria, debido a una decisión de la Corte Suprema de Justicia, que decidió abrir una investigación a 86 congresistas que votaron a favor de esa convocatoria el pasado mes de diciembre.

La decisión de la Corte responde a una demanda interpuesta por el representante a la Cámara Germán Navas, del opositor partido Polo Democrático (PD, izquierda).

Navas acusó a sus colegas de prevaricación por no haber esperado una decisión del Consejo Nacional Electoral sobre un contencioso relacionado con los topes para la financiación de la recolección de las más de cuatro millones de firmas necesarias para pedir al Congreso que convoque la consulta.

El referendo propone a los colombianos una enmienda constitucional para que un presidente pueda ser reelegido en tres ocasiones consecutivas. Hasta el 2006 la Constitución colombiana prohibía la reelección, pero Uribe impulsó un controvertido cambio que permitió una sola reelección consecutiva.

La investigaci√≥n de la Corte despert√≥ el temor de los congresistas de las dos c√°maras, que a√ļn tienen que conciliar el texto de la consulta debido a que la C√°mara de Representantes y el Senado aprobaron borradores diferentes.

El presidente saliente del Senado, el oficialista Hernán Andrade, admitió la posibilidad de que el referendo no pase, no sólo por el temor de los legisladores a las investigaciones de la Corte, sino también por falta de tiempo.

Las autoridades electorales han advertido sobre el escaso margen que queda para organizar la consulta, toda vez que adem√°s del tr√°mite en el Congreso, su texto tiene que pasar el examen de la Corte Constitucional antes de que los colombianos lo voten en las urnas.

En tanto, el presidente Uribe, quien lleg√≥ por primera vez al poder en 2002 y goza de una imagen favorable del 68%, seg√ļn una reciente encuesta de la firma Gallup, a√ļn no ha manifestado p√ļblicamente su intenci√≥n de buscar un tercer mandato en las presidenciales de mayo de 2010.

Las divisiones de la bancada oficialista también conspiran contra la convocatoria del referéndum, como ya sucedió durante la pasada legislatura.

Seg√ļn ha trascendido en medios de prensa, la pugna por los puestos de direcci√≥n de las dos c√°maras, especialmente la presidencia del Senado, podr√≠a romper los acuerdos previos entre los oficialistas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad