Peque√Īa miner√≠a recibir√° impulso del Gobierno Departamental | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-21 05:00:00

Peque√Īa miner√≠a recibir√° impulso del Gobierno Departamental

La deficiente organización que existe en el manejo del sector minero en el Magdalena Medio y en Santander impulsó al Gobierno Departamental a crear un distrito especial que controle de manera conveniente dicha actividad.
Peque√Īa miner√≠a recibir√° impulso del Gobierno Departamental

Mediante la ordenanza No. 040 del 22 de diciembre de 2008 se creó el Sistema Operativo del Sector Minero-Energético del Departamento de Santander, el cual le permitirá al sector establecer estadísticas exactas del volumen de los recursos producidos y que están por explotar.

Para el diputado Roberto Smalbach, quien hará parte de la comisión que vigilará y asesorará al Sistema, la creación de éste servirá  a la región para impulsar el desarrollo de la actividad minera de forma paralela al auge de la explotación petrolera.

¬ďEs necesario que el Distrito Minero organice a la peque√Īa miner√≠a y le permita a la regi√≥n que no dependa de la industria del petr√≥leo. Santander y el Magdalena Medio deben estar preparados para cuando el ¬Ďboom¬í del petr√≥leo pase. Es necesario que exista planeaci√≥n para el resto del sector minero-energ√©tico¬Ē.

La instalaci√≥n del Distrito Minero de Santander y el Magdalena Medio se realiz√≥ el pasado viernes en el Aula M√°xima de la Gobernaci√≥n de Santander, ¬ĎAugusto Espinosa Valderrama¬í.

Generalidades

El Sistema Operativo del Sector Minero-Energético de Santander estará conformado por un comité Minero-Energético, grupo de apoyo técnico y distritos minero-energéticos.

El Comité Minero-Energético de Santander estará conformado por el Gobernador de Santander o su delegado, quien presidirá el Comité; un representante del Ministerio de Minas y Energía, el rector de la UIS, dos representantes de los Grupos Asociativos del Sector minero - energético, el director de la CAS, el director de la CDMB, el Director regional del SENA, un directivo de Ecopetrol, el director del ICP, un representante de Agencia Nacional Hidrocarburos, un representante de las empresas generadoras, distribuidoras y comercializadoras de energía, un representante de las empresas minero - energéticas, un representante de las organizaciones ambientales y el director de Ingeominas Regional Santander.

no sólo se produce petróleo

El diputado Roberto Smalbach se refirió a los recursos mineros diferentes al petróleo que existen en Santander y en el Magdalena Medio, e indicó que desde Landázuri hasta el Carmen de Chucurí se produce carbón, en Sabana de Torres la arena silicia y materiales de arrastre, que son utilizados en la construcción, son extractados de los lechos de los ríos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad