Bajará el arancel para el banano colombiano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-21 05:00:00

Bajará el arancel para el banano colombiano

Luego de ganar dos arbitrajes más las demandas correspondientes, Colombia y los productores latinoamericanos de banano están muy optimistas, ya que es casi un hecho la reducción del arancel para esta fruta, que es uno de los más importantes commodities del país y la región.
Bajará el arancel para el banano colombiano

Para ese efecto están pendientes dos reuniones, una bilateral con la Unión Europea y otra multilateral en la Ronda de Doha, en donde habrá un respaldo mayoritario para defender el mercado de banano latinoamericano.

Según declaró a La Opinión el director en Bogotá de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, Juan Felipe Laverde, “esta en una etapa en que se está negociando el tiempo y los valores en que bajarán los aranceles para este producto”.

En 2005, la U.E. hizo un ajuste del arancel, que pasó de 75 euros a 186 euros, lo cual fue impugnado por los productores Latinoamericanos.

Esa postura sirvió para que la tarifa bajara a los 176 euros de hoy, pero tal y como están las cosas el arancel cobrado a Colombia, y los otros países que ofertan la fruta, podría bajar a niveles de 90 ó 95 euros por tonelada, haciendo más competitivo el sector bananero.

“Nosotros entendemos que el tema de la gradualidad es clave por el asunto de la protección que tienen los países miembros de ACP (Asia, Caribe y Pacífico), ex colonias, pero ya hay conciencia en Europa y en sus negociadores que hay un error, y que lo mejor es flexibilizar los aranceles”, aseveró Laverde.

Pago en euros

Otro de los temas que se está negociando con la Unión Europea es el pago de las ventas de banano en euros, pues lo ideal es obtener un cambio fuerte que compense el esfuerzo que hace el mercado.

“El pago en dólares tenemos que mejorarlo y la idea es que a futuro eso entre en el tema de contratos”, afirmó el Juan Felipe Laverde.

Aclaró, que si bien esta posición no es determinante en este momento por cuanto la prioridad es el arancel, el tema está en la agenda del gobierno y los productores para llevarlo a las instancias europeas.

A TANQUEAR CON BANANO

El  director de la oficina Bogotá de Augura, dijo el proyecto de producir etanol a partir de banano avanza a pasos enormes.

Las investigaciones que llevan más de cinco años arrojan resultados excelentes. El gremio plantea en el corto plazo el montaje de una planta piloto de biocombustibles, teniendo en cuenta que el banano como tal no es un producto de exclusividad comestible, sino que tiene vástago y la misma planta para producir biocombustibles.

En este proceso jugaría un papel importante el banano de residuo o fruta de rechazo, que con los otros componentes ayudará a producir biocombustibles de segunda generación.

La planta piloto se montará en el municipio de Apartadó, Antioquia, lugar en el que se adelantarán los estudios necesarios.

“Esto queremos hacerlo con bajo perfil porque seriamos pioneros a nivel mundial. En ningún otro país han buscado el banano como una alternativa energética. Este etanol es tan efectivo o mejor que el proveniente de la caña de azúcar”, declaró.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad