Jue Dic 8 2016
21ºC
Actualizado 07:15 pm

Juan Manuel Santos asegura que video de las Farc justifica ataque a ‘Raúl Reyes’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-21 05:00:00

Juan Manuel Santos asegura que video de las Farc justifica ataque a ‘Raúl Reyes’

El ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que el video donde un líder de la guerrilla de las Farc asegura que esa organización financió en 2006 la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirma lo que todo el mundo ya sabía.
Juan Manuel Santos asegura que video de las Farc justifica ataque a ‘Raúl Reyes’

“Los hechos son tozudos y los hechos hablan por sí solos. Creo que nadie tiene que agregarle a lo que el mundo entero ha visto”, aseveró Santos en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía en Madrid.

El Ministro aseguró que el documento audiovisual justifica el ataque militar ordenado en 2008 contra un campamento de las Farc en Ecuador, en el que murió ‘Raúl Reyes’.

El video reconfirma, no confirma sino reconfirma, al presidente Uribe, a todos los comandantes y a este servidor que lo que hicimos había que hacerlo, que actuamos bien, que hicimos lo correcto”, afirmó.

En ese sentido, Santos precisó que la demanda presentada por el gobierno ecuatoriano contra él por la operación de 2008 no le quita el sueño y que el único tribunal que le importa es el de la opinión pública.

“No reconozco ninguna jurisdicción ni ningún tribunal ecuatoriano frente a un tema como éste”, afirmó. “Si proteger a mis compatriotas del terrorismo es un delito, si defender la honra y bien de los colombianos es un delito, si actuar en legítima defensa de mi país es un delito, pues me declaro culpable”.

“Las Farc están muy debilitadas, pero no están todavía derrotadas”, consideró.

Comisión analiza el vIdeo

La Comisión que investiga el ataque colombiano a un campamento guerrillero en Ecuador se reunió ayer para analizar el video atribuido a las Farc en el que se señala que hubo financiación del grupo guerrillero a la campaña electoral del presidente Rafael Correa en 2006.

Israel Batista, miembro de la Comisión del denominado caso Angostura, aseguró en la televisión Teleamazonas que se analizan la situación “para tratar específicamente este tema”. Hay que “ver todo el proceso que vamos a seguir al respecto”, añadió.

El Gobierno colombiano entregó a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington una copia del vídeo en el que el jefe militar de las Farc, Jorge Briceño, lee un documento en el que esta guerrilla admite haber aportado dinero a la campaña electoral de Correa.

La gestión ante el organismo fue informada dos días después de la divulgación en la capital colombiana de este vídeo, que recoge una comparecencia del ‘Mono Jojoy’.
Batista apuntó que “es un poco prematuro y sería irresponsable” emitir ahora algún tipo de comentario respecto al vídeo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad