La Globalización... otro embuste | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 03:39 pm

La Globalización... otro embuste | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-21 05:00:00

La Globalización... otro embuste

Globalización es una palabreja que surgió a finales del siglo XX con motivo de la generalización en el uso del Internet y de los vuelos internacionales, que hicieron posible el intercambio entre personas de ideas (?), conocimientos (?), pornografía, prostitución, estupideces, productos comerciales, fluidos corporales y otras mil cosas entre nombrables y no.
La Globalización... otro embuste

Se nos comenzó a hablar de la ‘Aldea Global” y de la influencia que necesariamente se iba a presentar al contacto con tantas “culturas,” para terminar utilizando los computadores para cibersexo, para hacer contactos entre solteronas pobres y viejos decrépitos, o entre adolescentes sinvergüenzas y traficantes de personas. Al Internet en nuestros días hay que tenerle miedo -y eso ya lo enseñan hasta en las escuelas públicas-.

Pero es mejor el uso de la palabra “globalización” que dan los medios de información y los gobiernos, para quienes los problemas internos se “globalizan” como por arte de magia, y el mal de muchos pasa a ser nuevamente consuelo de tontos.
Se globaliza la gripa, la crisis económica, el desempleo, la miseria, el hambre, las epidemias en general, la xenofobia, el racismo y, también se globaliza a determinado cantante, músico, modelo, presidente, prostituta, escritor, Papa o al genial Obama. Se Globaliza hacia los cielos, o hacia los profundos infiernos.

Ahora es el calentamiento el que se ha globalizado. Las emisiones de gases de industrias y automóviles han contribuido a que la temperatura en el planeta suba unos grados, con resultados catastróficos que ya se están comenzando a ver y, cosa extraña, tanto Obama como Uribe proponen salvar a la industria automotriz a cualquier precio. ¿Si lo hacen allá hay que hacerlo aquí? Se van a salvar unos cientos de empleos (cosa que muy poco interesa a los gobiernos actuales) emitiendo más gases a la atmósfera. Con el viejo disfraz los mismos ricos siguen en las mismas, mientras el planeta entero se destroza gracias a la codicia depredadora de unos cuantos.

Personalmente creo que el calentamiento global que debemos observar bajo lupa es el que se va cocinando lenta pero inexorablemente entre las gentes descontentas, los pobres, los marginados, los oprimidos. En las naciones que mueren de hambre, en las que tienen que soportar guerras interminables, en las que se niega la tierra, el trabajo, la educación, las condiciones mínimas de vida. En esas naciones que se están armando con bombas atómicas para agredir o para defenderse. Ese es el calentamiento global que nos puede autodestruir mucho antes que los polos se derritan.

¿Por qué no globalizamos la riqueza, el bienestar, los alimentos, los medicamentos, las oportunidades, los conocimientos, la tecnología y todo lo bueno que hemos logrado en los últimos siglos? ¿Por qué empeñarnos en globalizar lo peor de nuestra especie?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad