Vicepresidente Santos reafirma vínculos con Israel frente al terrorismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-21 15:07:33

Vicepresidente Santos reafirma vínculos con Israel frente al terrorismo

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calder√≥n, reafirm√≥ hoy los estrechos v√≠nculos con Israel, pa√≠s con el que dijo compartir un enemigo com√ļn, el "terrorismo", y sus inquietudes de que organizaciones como Hizbul√° echen ra√≠ces en Latinoam√©rica.
Vicepresidente Santos reafirma vínculos con Israel frente al terrorismo

En la que es la visita de más alto nivel que realiza un dirigente colombiano a Israel, Santos Calderón trata de relanzar los lazos bilaterales con un país que tiene en Colombia a uno de sus principales socios comerciales de la región latinoamericana.

El vicepresidente colombiano, quien se encuentra en la zona desde el pasado viernes, comenzó la jornada con una entrevista con el presidente del Estado de Israel, Simón Peres, con quien abordó asuntos relacionados con la cooperación en campos como la agricultura o la tecnología.

Tambi√©n analiz√≥ v√≠as para impulsar la paz en Oriente Medio "bajo un solo Dios", el mismo para las tres religiones monote√≠stas, seg√ļn declar√≥ a Efe, y trat√≥ uno de los temas en los que Colombia e Israel cooperan estrechamente, el de la seguridad.

En este campo, Peres le transmitió que Israel sigue muy de cerca la aparición en el sur del continente americano de grupos supuestamente vinculados con la milicia chií libanesa Hizbulá, de los que se sospecha, cuentan con el apoyo de Irán.

La jefa del departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores israelí, Dorit Shavit, declaró recientemente a un medio colombiano que Hizbulá ha establecido una célula en La Guajira (departamento de la frontera nordeste de Colombia con Venezuela), asunto sobre el que Santos Calderón prefirió no pronunciarse.

"Este tema lo dejo para reuniones más en privado y confidenciales", apuntó, aunque confirmó que existe una amplia colaboración entre los dos estados a la hora de compartir información de inteligencia.

La presencia de Hizbulá en América Latina, apostilló, "es un problema para Colombia, para Estados Unidos y para Israel".

Santos Calder√≥n consider√≥ que Israel y Colombia -separados por 10.000 kil√≥metros de distancia- comparten un "enemigo com√ļn: El terrorismo. Nosotros tambi√©n sabemos lo que es que estallen bombas, o que exploten autobuses".

Sobre el estado de las relaciones bilaterales, el vicepresidente colombiano afirmó que se encuentra en "constante evolución" y se estratifica en los niveles "político, comercial, tecnológico y militar".

Durante su estancia en Israel, el vicepresidente colombiano ha mostrado gran interés en proyectos para el uso de energías renovables y tendrá la oportunidad de visitar empresas de tecnología solar puntera, de tratamiento de aguas, sistemas de riego y cultivo en zonas desérticas.

"Israel está a la vanguardia del desarrollo tecnológico y tenemos mucho que aprender", declaró después de visitar ayer, lunes, la Universidad Ben Gurión, ubicada en el desierto meridional del Neguev.

Santos también se reunió hoy con la jefa de la oposición, Tzipi Livni; con el ministros de Asuntos Estratégicos, Moshé Yaalon, y con el titular de Cooperación Regional, Silván Shalom.

Ayer celebró el 199 aniversario de la independencia de Colombia con el contingente colombiano destacado en el Sinaí, un batallón integrado por 350 hombres que forman parte de la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO) en la península egipcia, encargada de vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz entre Israel y Egipto.

El viaje del vicepresidente colombiano se produce en vísperas de que en los próximos días el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, llegue a Bogotá en una gira que realiza por cuatro países de América Latina, y que podría allanar el terreno a una visita en noviembre del presidente Peres.

Ma√Īana, mi√©rcoles, Santos Calder√≥n concluir√° su viaje tras visitar industrias israel√≠es para tratar de dar un impulso a las relaciones comerciales bilaterales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad