Segunda visita del presidente cubano Raúl Castro a Angola en cinco meses | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Ene 20 2018
21ºC
Actualizado 06:06 pm

Segunda visita del presidente cubano Raúl Castro a Angola en cinco meses | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-21 16:01:57

Segunda visita del presidente cubano Raúl Castro a Angola en cinco meses

Segunda visita del presidente cubano Raúl Castro a Angola en cinco meses

Castro llegó a la capital angoleña ayer por la noche, tras haber realizado una visita oficial a la vecina Namibia.

Tras recibir los honores militares, el líder cubano mantuvo un encuentro con su homólogo angoleño sobre la aplicación de los acuerdos firmados en su anterior visita de febrero, según la agencia de prensa angoleña Angop.

La situación social, política y económica de ambos países, así como la actualidad internacional, en especial la crisis económica, centraron las conversaciones entre Dos Santos y Castro, precisó Angop.

El líder cubano abandonará mañana Angola.

El diario estatal angoleño Jornal de Angola había señalado previamente que es improbable que ambos mandatarios firmen nuevos acuerdos, precisando que la visita de Castro está centrada en la puesta en marcha de los ya alcanzados durante su anterior viaje, en febrero.

La viceministra angoleña de Relaciones Exteriores, Exalgina Gamboa, subrayó al Jornal de Angola la importancia de la visita de Castro para la cooperación internacional del país africano.

Para Gamboa también representa una oportunidad de mantener consultas bilaterales entre ambos presidentes.

Cuba fue un aliado clave en la lucha de Angola contra los colonizadores portugueses.

Cuando Portugal dejó formalmente el gobierno de este país del suroeste de Africa en 1975 y empezó una guerra civil, miles de soldados cubanos ayudaron al Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) en su lucha contra los rebeldes de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), que estaban apoyados por Estados Unidos y la Sudáfrica del apartheid.

A la muerte de Agostinho Neto en 1979, Dos Santos tomó el poder y mantuvo la ayuda cubana contra los rebeldes.

Las fuerzas cubanas destacadas en Angola alcanzaron los 30.000 hombres en los años ochenta. Al final de la Guerra Fría, los cubanos se retiraron del país africano como parte de un pacto regional en el que Sudáfrica concedió la independencia a Namibia.

La guerra civil angoleña prosiguió, pero sin la participación de fuerzas extranjeras, hasta que el líder de la UNITA, Jonas Savimbi, murió en 2002.

Desde que terminó la guerra, Dos Santos ha establecido una serie de alianzas, sirviéndose de los vastos recursos petroleros del país.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad