Mié Dic 7 2016
26ºC
Actualizado 11:55 am

Noventa eurodiputados piden a la UE más presión contra Micheletti | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-21 16:45:21

Noventa eurodiputados piden a la UE más presión contra Micheletti

Noventa eurodiputados piden a la UE más presión contra Micheletti

El texto, elaborado a iniciativa de los eurodiputados españoles Willy Meyer, del grupo de la Izquierda Unitaria; Luis Yáñez, del grupo Socialista; y Raúl Romeva, del de Los Verdes, ha sido remitido a la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

En el documento, los noventa parlamentarios exigen a la UE que mantenga la presión sobre el gobierno de Roberto Micheletti a través de la suspensión de las negociaciones para el acuerdo de asociación con América Central "mientras no se restablezca la democracia en Honduras" y de la congelación de "toda cooperación y de las facilidades comerciales SPG+".

Precisamente ayer, la Comisión Europea confirmó su decisión de congelar la transferencia de 65,5 millones de euros de ayuda presupuestaria directa al Gobierno hondureño tras el fracaso de las gestiones del gobernante costarricense, Óscar Arias, para encontrar una solución a la crisis política.

En un comunicado, Meyer confió hoy en que la declaración sea "una medida de presión más para evitar el baño de sangre en Honduras, que sería en todo caso responsabilidad del gobierno golpista".

Por su parte, Yáñez hizo "votos por una salida pacífica y dialogada de la crisis" y rechazó "cualquier llamada a la violencia, exigiendo la pronta restitución de Manuel Zelaya como presidente constitucional de Honduras hasta enero de 2010".

Romeva consideró, mientras, "imperativo que la UE insista en la reinstauración del orden constitucional para preparar adecuadamente las elecciones de noviembre de 2009, y que en ningún caso la UE debe reconocer al gobierno golpista con objeto de evitar sentar un precedente que podría tener tristes consecuencias para la región entera".

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad