Insulza dice que el vídeo de las FARC está incompleto | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
25ºC
Actualizado 02:56 pm

Insulza dice que el vídeo de las FARC está incompleto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-21 19:46:11

Insulza dice que el vídeo de las FARC está incompleto

Insulza dice que el vídeo de las FARC está incompleto

"Lo que yo vi dice lo que habían dicho que dice", señaló el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) en declaraciones a la prensa tras reunirse con dos gobernadores venezolanos de la oposición y el alcalde de Caracas en su despacho.

Insulza recalcó que en el vídeo que le entregó el Gobierno de Colombia faltan partes del contenido, por lo que pidió al Ejecutivo del presidente Álvaro Uribe que se lo completen.

"He pedido que me lo completen, cosa que el Gobierno colombiano por cierto va a hacer en las próximas horas. Quiero saber exactamente el encabezado del cual cuelga la enumeración de hechos", explicó el secretario general.

Insulza subrayó que no es "un experto" en temas de grabaciones, ni tampoco le corresponde a él verificar la autenticidad del material, el cual entregará a Ecuador después de verlo.

"No soy un experto. Si usted me dice, ¿dice lo que dice?, sí, los labios se mueven al unísono con la boca, se escucha, sí, eso es verdad", dijo el máximo responsable de la OEA.

"El vídeo está allí", agregó Insulza.

En la grabación aparece el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy" leyendo un documento en el que asegura haber aportado dinero a la campaña electoral de Correa.

El jefe de la guerrilla "está diciendo lo que está diciendo", repitió Insulza, quien, no obstante, se rehusó entrar a valorar el contenido y las implicaciones de estas declaraciones.

"No debería yo decir nada más, no me corresponde a mí evaluar la autenticidad del vídeo y su contenido", aclaró Insulza.

El secretario general ejerce sus buenos oficios para propiciar el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Ecuador a raíz de la crisis diplomática generada en marzo, tras la incursión militar colombiana contra un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, en la que murieron 26 personas, entre ellas el "número dos" de esa guerrilla, Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes".

En este sentido, recalcó que no le corresponde al secretario general juzgar el contenido del vídeo, porque de otra manera no cumpliría con su papel de mediador en el conflicto.

De momento, la OEA se limita a visionar el vídeo y entregarlo al Gobierno ecuatoriano, dado que "hasta ahora no se me ha pedido nada más que eso por ninguna de las dos partes", explicó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad