Observatorio espa√Īol ratifica fiabilidad de voto electr√≥nico mexicano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-21 19:59:00

Observatorio espa√Īol ratifica fiabilidad de voto electr√≥nico mexicano

El Observatorio de Voto Electr√≥nico (OVE), que opera en la Universidad de la ciudad espa√Īola de Le√≥n, ratific√≥ hoy que las urnas electr√≥nicas empleadas en elecciones del Estado de Cohauila (M√©xico) "garantizan el proceso electoral y cumplen con las expectativas".
Observatorio espa√Īol ratifica fiabilidad de voto electr√≥nico mexicano

Este observatorio ha efectuado durante los √ļltimos seis meses una auditor√≠a de una de las urnas electr√≥nicas que se usaron en este estado mexicano, explic√≥ hoy en rueda de prensa el secretario general del OVE, Luis Panizo.

La auditor√≠a ha sido fruto de un convenio firmado en enero con el Instituto Electoral y de Participaci√≥n Ciudadana del Estado de Coahuila (M√©xico), dise√Īador del sistema.

De momento, el resultado de la inspecci√≥n, en la que han trabajado cinco especialistas del observatorio espa√Īol, son confidenciales y no han trascendido.

Panizo anotó que existen varios aspectos técnicos que se podrían cambiar en aras a "flexibilizar" un poco más el uso de dichas urnas.

En Coahuila, el proyecto de voto electrónico nació en 2003 y desde entonces este sistema se ha utilizado en dos ocasiones para comicios en los que han participado más de 35.000 ciudadanos.

Además, se trata de un sistema que ha sido exportado a otros trece Estados mexicanos para el desarrollo de más de un centenar de ejercicios electorales no sólo políticos, sino también en escuelas o formaciones políticas.

El reto es conseguir el cien por cien de la cobertura en Coahuila en el a√Īo 2011, para universalizar el sistema, de forma que se instalar√°n 3.200 equipos que permitir√°n el voto de 1.900.000 habitantes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad