Chávez asegura que Estados Unidos, Colombia e israel se aliaron contra Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Chávez asegura que Estados Unidos, Colombia e israel se aliaron contra Venezuela | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-21 20:35:26

Chávez asegura que Estados Unidos, Colombia e israel se aliaron contra Venezuela

Chávez asegura que Estados Unidos, Colombia e israel se aliaron contra Venezuela

Ese "cuadro de agresión", consideró el gobernante venezolano, está configurado por la próxima llegada de "miles de soldados yanquis" a cuatro nuevas "bases militares norteamericanas en Colombia", país que comparte con Venezuela 2.219 kilómetros de frontera terrestre.

También lo conforman las denuncias de Israel de que Venezuela ampararía a "terroristas, como ellos (los israelíes) dicen de Hezbolá", y los reportes de Washington de que "Chávez apoya el narcotráfico y el terrorismo".

El mandatario citó, asimismo, el golpe de Estado en Honduras, al argumentar que "dicen (los conspiradores hondureños) que no derrocan" a Manuel Zelaya del Gobierno "por Zelaya, sino por Chávez".

"Dios nos libre de una guerra (...), pero eso no depende de nosotros (...) ¡Estamos listos para morir, pero Venezuela jamás de los jamases volverá a ser colonia yanqui ni colonia de nadie!", expresó Chávez, en un acto con universitarios transmitidos en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Reiteró que las instalaciones de "cuatro bases militares norteamericanas en Colombia", que se sumarán, según dijo, a las "que ya están" en ese país, le ha "obligado, lamentablemente, a ordenar la revisión las relaciones" con el vecino país, porque esa situación "es realmente una amenaza" para Venezuela.

Bogotá y Washington negocian el uso por parte de EE.UU. de las bases colombianas de Malambo, en el norte, y Palanquero y Apiay, ambas en el centro del país, con la posibilidad de que también se incluyan en el acuerdo otras dos bases donde ya hay asignado personal estadounidense: Larandia (sur) y Tolemaida (centro).

Los argumentos esgrimidos para aumentar el despliegue de tropas estadounidenses en Colombia han sido los de la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

En ese contexto, destacó el presidente venezolano, desde Washington se emiten informes "en donde dicen que en Venezuela el narcotráfico reina (...) que Chávez apoya el narcotráfico y que Venezuela se convirtió en un narcoestado".

"Y lanzan el golpe en Honduras y dicen que derrocan a Zelaya no por Zelaya, sino por Chávez; (...) están montando un escenario para justificar una agresión contra Venezuela: ¡que ni se les ocurra!", añadió el mandatario.

"Le digo al presidente de Estados Unidos, a la burguesía venezolana (...) no se vayan a equivocar con nosotros, porque les saldría el tiro por la culata, a nosotros no se nos amedrenta. La revolución tiene 10 años ya, y cada día que pase se fortalecerá más", aseveró el promotor del socialismo del siglo XXI.

Insistió en que el golpe "militar y oligarca" en Honduras cuenta con el "apoyo del imperio" que, alertó, estaría "más peligroso que nunca" debido a la "aguda crisis" que afecta al "capitalismo" que lo sustenta.

"Alguien pudiera pensar que el golpe en Honduras no cuenta con el apoyo norteamericano? Imposible. Que el presidente de Estados Unidos no supo (de ese supuesto apoyo), vamos a darle el beneficio de la duda", dijo Chávez, quien siempre diferencia a Barak Obama del "aparato imperial", a su juicio, enquistado en Washington.

El jefe de Estado venezolano no hizo referencia alguna durante su discurso a la decisión de las nuevas autoridades hondureñas de expulsar a la representación diplomática de su país en Tegucigalpa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad