Encuentran nido de una tortuga √ļnica en su especie | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-21 20:36:04

Encuentran nido de una tortuga √ļnica en su especie

Los cuidadores de la tortuga gigante Jorge, √ļnica en su especie, que vive en el Parque Nacional Gal√°pagos, descubrieron un nuevo nido con cinco huevos lo que renueva la esperanza de que "El Solitario" consiga dejar descendencia, inform√≥ hoy la Direcci√≥n del Parque Nacional Gal√°pagos (PNG).
Encuentran nido de una tortuga √ļnica en su especie

La hembra n√ļmero 107, una de las dos que comparten el corral con Jorge, y que desov√≥ por primera vez el a√Īo pasado, volvi√≥ a anidar este a√Īo, inform√≥ un comunicado de la instituci√≥n.

Ayer, los guardaparques abrieron el nido y "encontraron cinco huevos en perfectas condiciones" que fueron sacados, pesados, medidos y colocados en las incubadoras artificiales del Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio de Tortugas Gigantes del PNG.

Ahora hay que esperar los 120 d√≠as que dura el proceso de incubaci√≥n para conocer si los huevos son f√©rtiles, a√Īade el texto.

"El Solitario" es el √ļnico ejemplar de la especie de tortugas de la isla Pinta, la Geochelone abingdoni, mientras que la hembra que desov√≥ es de la especie Geochelone becky, originaria de volc√°n Wolf, en la isla Isabela del archipi√©lago ecuatoriano.

La hembra 107 "tiene un carapacho de forma similar a Jorge, por lo que desde 1993, comparten el corral con el solitario como parte de un experimento para motivar su reproducción", explica la Dirección del PNG.

"Cuando se ve√≠an agotadas las esperanzas de que el reptil se aparee con sus acompa√Īantes, en julio de 2008, estas hembras desovaron por primera vez devolviendo al mundo la ilusi√≥n de que la especie de tortugas gigantes de Pinta no se extinga".

En esa ocasi√≥n, los cuidadores encontraron un total de 16 huevos pero que Jorge, al que se le calcula entre 90 y 100 a√Īos de edad, no logr√≥ fertilizar.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además, el archipiélago debe su nombre a las grandes tortugas que la habitan y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad