Ecuador estudia acciones legales contra la petrolera francesa Perenco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Ene 21 2018
23ºC
Actualizado 06:12 pm

Ecuador estudia acciones legales contra la petrolera francesa Perenco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-21 21:22:39

Ecuador estudia acciones legales contra la petrolera francesa Perenco

Ecuador estudia acciones legales contra la petrolera francesa Perenco

En conferencia de prensa, Pinto aseguró que Ecuador tomó decisiones ante lo que considera "posiciones drásticas y que atentan contra el desarrollo adecuado del sector petrolero y, por lo tanto, contra el bienestar de los ecuatorianos".

Perenco opera en los campos 7 y 21 (noreste del país) y le debe a Ecuador unos 327 millones de dólares, derivados de la aplicación de la Ley 42, que obliga a las operadoras privadas a entregar al Estado el 50% de las ganancias extraordinarias obtenidas por la venta del crudo ecuatoriano, debido a su alto precio.

El pasado mes de marzo, el Estado decidió confiscar la producción de los campos operados por Perenco para someterlos a subasta y recuperar la deuda que mantiene la compañía francesa con Ecuador, según recuerda un comunicado emitido por el Gobierno ecuatoriano.

El ministro Pinto insistió hoy en que no se trata "de ninguna manera de una expropiación", y que lo que el Gobierno ecuatoriano ha hecho es "poner en marcha una serie de mecanismos que aseguren la continuidad de la operación de la producción petrolera".

Las autoridades de la empresa francesa decidieron, el pasado 16 de julio, paralizar la operación de sus campos a pesar de la prohibición de la DNH.

La petrolera había interpuesto anteriormente una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) contra la Ley 42, tras la cual el centro de arbitraje dispuso suspender la acción coactiva iniciada por la petrolera estatal Petroecuador.

No obstante, para las autoridades ecuatorianas, la acción de embargo y remate es procedente, debido a que la decisión del Ciadi es posterior a la acción legal emprendida por el Estado.

Al momento, la operación continúa con la producción de 21.000 barriles de crudo diarios, según el Gobierno ecuatoriano.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Francia expresó ayer su malestar a través de un comunicado, en el que aseguraba que la decisión de las autoridades ecuatorianas "es probable que no atraiga a la inversión extranjera".

El mismo comunicado señalaba que las acciones del Gobierno ecuatoriano no crean "el clima de negocios para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales que Francia desea".

Al respecto, Pinto aseguró que se trata de una "situación particular con una empresa particular", lo que "de ninguna manera implica una afectación de las excelentes relaciones que el Ecuador tiene con Francia".

La semana pasada el crudo subastado de Perenco fue adjudicado por el juzgado de coactivas a la empresa estatal ecuatoriana Petroecuador, única oferente en el remate del pasado 3 de julio.

Ecuador financia alrededor del 35% del presupuesto general del Estado con los ingresos provenientes de la venta del petróleo en el mercado internacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad