Publicidad
Vie Jun 23 2017
23ºC
Actualizado 09:16 am

Los artesanos de Cabecera no podrán ser desalojados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-22 05:00:00

Los artesanos de Cabecera no podrán ser desalojados

 El ‘Callejón de los Artesanos’, el que se ubica en la calle 49 con carrera 35A de Cabecera, el que ha sido objeto en más de una ocasión de operativos de desalojo y el que, incluso, es catalogado por los comerciantes formales y vecinos del sector como el espacio público más neurálgico de la zona por su evidente invasión de andenes, podría ser declarado en un futuro relativamente cercano como un ‘Sitio de Interés Cultural’.
Los artesanos de Cabecera no podrán ser desalojados

El Ministerio de Cultura le informó a la Asociación de Artesanos ‘Poblado Guane’, que dirige este espacio, que puede empezar con los trámites requeridos para la declaratoria de dicho ‘Callejón’ como un ‘Patrimonio Inmaterial de Bucaramanga’.

Adriana Molano, una de las coordinadoras de la citada cartera ministerial, informó que en estos momentos se encuentra en proceso de reglamentación la Ley 1185 que, en resumidas palabras, define un régimen especial de salvaguardia para sitios como el ‘Callejón de los Artesanos’ de Bucaramanga.

La voz oficial salió a la palestra tras la solicitud planteada al Gobierno Nacional por el artesano Hernando Villamizar Valencia, de declarar a la calle 49 con carrera 35A de Cabecera “como un sitio que reivindica el trabajo artesanal y como un patrimonio que genera sentimientos de identidad y, además, establece vínculos en la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad”.

Aunque la respuesta dada por la cartera ministerial no garantiza, al menos por ahora, que el título recaiga en este ‘Callejón’, la medida levanta polvo.
La razón: la sola petición de declaratoria cultural frena, de entrada, un operativo de desalojo que tenía programado en esa zona la Secretaría de Gobierno Local.

Como se recordará, esta dependencia estaba obligada a atender el fallo de una acción popular ,instaurada por la comunidad vecina del sector, para recuperar el espacio público invadido por los artesanos.

Édgar Salcedo Silva, jefe del citado despacho municipal, se mostró sorprendido con la decisión. Sin embargo, dijo que la actitud que asumirá la Administración Local ante este hecho “será conciliadora, antes que represiva”.

“No vamos a ir en contra de las leyes, tampoco vamos a truncar el sueño de los artesanos de rescatar su lugar de trabajo como un sitio de interés cultural”, aseguró el funcionario.

Aclaró, eso sí, que la Administración Local no puede pasar por alto el fallo de un Juzgado, ni tampoco desatender el llamado de la comunidad de Cabecera que, durante años, ha pedido el desalojo de esa zona.

“Nosotros hemos planteado varias propuestas para este gremio; una era la de habilitar una casa, en la misma zona de Cabecera, en donde los artesanos podrían continuar con su oficio, sin violar el espacio público”, añadió.

Salcedo Silva señaló que “recurriremos a las respectivas asesorías jurídicas para darle una salida a esta situación”.
“Lo que debe quedar claro es que la decisión de recuperar o no el área invadida por los artesanos no puede afectar ni a los transeúntes que pasan por allí, ni a los comerciantes formales, ni muchos menos al vecindario”, puntualizó.

debatible
Los vecinos del sector denuncian

Los residentes en Cabecera le dieron un rotundo “No” a la propuesta de convertir el llamado ‘Callejón de los Artesanos’ en un patrimonio cultural.

En misiva enviada a esta Redacción, la comunidad sostiene que “la zona invadida por estas personas, tanto en los alrededores de Cabecera III etapa, como de las carreras 35 y 35A entre las calles 48 y 49, es más un foco de inseguridad”.

“Más que artesanos, lo que existe allí es un grupo de personas que expende drogas alucinógenas. También es frecuente ver allí a menores de edad y a otros adultos consumiendo bebidas alcohólicas”.

“Lo anterior sin contar la basura y la contaminación que generan estas ventas informales, las cuales dejan convertida a nuestra cuadra en un completo muladar”.

“Contrario a la petición hecha por los artesanos, como habitantes afectados le solicitamos a la Alcaldía hacer requisas en la zona, que se pidan las cédulas, que se revisen antecedentes de estas personas y que, en últimas, la Policía haga sentir su autoridad”.

Y los artesanos se defienden

Hernando Villamizar Valencia, presidente de la Asociacion de Artesanos ‘Poblado Guane’, le respondió a la comunidad de Cabecera que el interés del gremio que él dirige “no es el de polemizar ni el de ir en contra de las leyes de preservación del espacio público”.

“Es más, avalamos la visión conciliadora del Municipio al respetar nuestro interés de convertir a este Callejón en un sitio de interés cultural”, agregó.

“Los cerca de 80 artesanos que a diario laboramos en la zona, consideramos que nuestro trabajo, contrario a lo que expresan algunos de nuestros detractores, despierta sentimientos de identidad con el entorno urbano de Cabecera”, manifestó el vocero del gremio.

“Aquí no se trata sólo de un grupo de personas vendiendo artesanías en la calle; se trata de la importancia de respetar nuestro oficio, así como de promover la diversidad cultural y la creatividad humana, evidenciadas en nuestras obras artísticas”, puntualizó Villamizar Valencia.

lista
Lo que viene

Los siguientes son los pasos que se deben seguir para el llamado ‘Callejón de los Artesanos’ sea declarado como un Sitio de Interés Cultural y Patrimonio Inmaterial de Bucaramanga.

• El sitio debe ser incluido en la lista de sitios de identidad cultural por parte de la Gobernación de Santander.
• Los artesanos deberán argumentar por qué consideran que su trabajo en el citado sitio genera sentimientos de identidad y establece vínculos con la memoria colectiva”.
• Otro de los pasos fundamentales para el reconocimiento de esta zona, como manifestación cultural, será la implementación de procesos de identificación y la realización de un inventario que arroje el desarrollo de un plan de salvaguardia de la zona.
• Una vez se proceda con estos pasos, el Ministerio de Cultura hará las respectivas evaluaciones y emitirá un fallo definitivo. Tal decisión, según los expertos, podría durar hasta un año mínimo.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad