Arde C√°ucaso: Georgia ataca a Osetia del Sur | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
25ºC
Actualizado 03:13 pm

Arde C√°ucaso: Georgia ataca a Osetia del Sur | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-09 05:00:00

Arde C√°ucaso: Georgia ataca a Osetia del Sur

Georgia lanzó ayer una ofensiva contra la región separatista pro-rusa de Osetia del Sur y denunció bombardeos de represalia rusos, en una escalada que habría dejado ya más de mil muertos que puso a esa región del Cáucaso al borde de una guerra general.
Arde C√°ucaso: Georgia ataca a Osetia del Sur

El presidente georgiano Mijail Saakashvili,¬† aliado de Estados Unidos en la regi√≥n, anunci√≥ la ¬ďmovilizaci√≥n total¬Ē para hacer frente a una ¬ďintervenci√≥n militar de gran envergadura¬Ē y exigi√≥ que Rusia ¬ďdetenga los bombardeos¬Ē de ciudades georgianas.

Saakashvili sostuvo adem√°s que ¬ďRusia est√° librando una guerra en nuestro propio territorio¬Ē y pidi√≥ la ayuda urgente de EU, en momentos en que se dispone a declarar la ley marcial.

Por su lado, el presidente ruso Dimitri Medvedev advirti√≥ que su pa√≠s no dejar√° ¬ďimpune¬Ē la muerte de sus ciudadanos. Las fuerzas de Rusia, protector de la regi√≥n georgiana, lanzaron una contraofensiva con tropas y artiller√≠a pesada en defensa de los separatistas.

Muerte y destrucción

Seg√ļn los separatistas, unos 1.400 civiles murieron debido a los ataques georgianos en Tsjinkvali, la capital de Osetia del Sur; mientras que el Ministerio ruso de Defensa afirmaba por su lado que 10 de sus soldados de la fuerza de mantenimiento de la paz perdieron la vida, y otros 100 resultaron heridos.

Docenas de soldados georgianos heridos llegaron en camiones al hospital militar de Gori.

El comandante de las fuerzas rusas de interposici√≥n, Marat Kupajmetov asegur√≥ que la ciudad de unos 30.000 habitantes, qued√≥ ¬ďcasi totalmente destruida¬Ē y que ¬ďlos combates eran encarnizados por toda la ciudad¬Ē.

preguntas y respuestas
Claves del conflicto

¬ŅCu√°l es el origen de la crisis?
Osetia del Sur lucha por su independencia de Georgia desde 1991, tras el colapso de la Uni√≥n Sovi√©tica. la provincia declar√≥ su independencia, aunque √©sta no ha sido reconocida por ning√ļn pa√≠s.

¬ŅPor qu√© los osetios quieren se
pararse de Georgia?
Los osetios son de un grupo √©tnico diferente a los georgianos, originalmente de las llanuras rusas ubicadas al sur del r√≠o Don.¬† Los ciudadanos de Osetia del Sur quieren unirse a sus hermanos √©tnicos en Osetia del Norte, que es una rep√ļblica aut√≥noma de la Federaci√≥n Rusa.

¬ŅQu√© desencaden√≥ este √ļltimo conflicto?
La tensión ha aumentado desde la elección de Saakashvili, en 2004.  El Mandatario ofreció a Osetia del Sur diálogo y autonomía dentro del Estado georgiano, pero en 2006 los osetios votaron en un referendo no oficial para presionar por sus demandas de una total independencia.
Además la voluntad del Gobierno georgiano de adherir a la Organización del Tratado el Atlántico Norte (OTAN) tensó las relaciones con Rusia, que se opone abiertamente.


¬ŅPodr√≠a Rusia involucrarse directamente en una guerra?
Rusia insiste en que ha estado actuando bajo un papel pacificador en Osetia del Sur, y rechaza las acusaciones de Georgia de que ha estado suministrando armas a los separatistas.
El Kremlin puede considerar una intervención militar limitada, algo menos riesgoso que reconocer la independencia de Osetia del Sur, lo que podría desatar una guerra abierta.

Preocupación mundial

El Consejo de Seguridad de la ONU manifestó su preocupación, pero sin lograr consenso para votar una declaración promovida por Rusia que reclamaba el fin de la violencia.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) pidió el cese inmediato de las hostilidades y anunció el envío a la región de un emisario especial, el finlandés Heikki Talvitie, para tratar de calmar las hostilidades.

Estados Unidos llam√≥ a ¬ďtodas las partes¬Ē implicadas en las hostilidades a resolver la crisis por v√≠a pac√≠fica, y pidi√≥ a Rusia que retire sus tropas de la zona.

La OTAN, Francia y Alemania pidieron el cese inmediato de las hostilidades.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad