La transparencia hoy | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

La transparencia hoy | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-22 05:00:00

La transparencia hoy

La palabreja transparencia está tan desacreditada y la corrupción tan generalizada, que ya no se sabe contra cuál de esos dos antónimos se requiere combatir más. Quizá por ello la reciente visita del “zar anticorrupción”, muy bien recibida en Bucaramanga, a la vez generó unas paradojas y “destapes”. Veamos.
La transparencia hoy

Bucaramanga goza de una administración encabezada por un empresario internacional que, en algo más de 18 meses, le ha dado un giro de 180 grados a la conciencia ciudadana. Antes de posesionarse, anunció que designaría como colaboradores inmediatos -en gran parte-, a profesionales con pocos años de egresados pero con mucho futuro y nombró, con el beneplácito de los bumangueses, como Asesor de Planeación, a uno de los más connotados ingenieros de la ciudad. Muy explicable: este curtido profesional acababa de adelantar su campaña por una curul en el Concejo, con base en la bandera de la lucha contra la corrupción.

Tanto ondeó esa bandera, que redactó un documento-promesa, el cual firmaron en aquella campaña los hoy gobernador de Santander y alcalde metropolitano; documento del que solo extraigo unas frases: “…conscientes de que no basta con la aplicación de las normas de contratación …… resulta imperativo que la comunidad conozca los principios rectores que gobernarán el actuar de los suscritos, en materia de contratación”. “En ese orden de ideas … nos comprometemos, de llegar a ser elegidos, a ejecutar la selección de contratistas atendiendo las siguientes directrices”. (Siguen 20 compromisos, de los que me limito a copiar el comienzo del 4º). “4. En todos los casos, las ofertas se presentarán utilizando el sistema de DOS SOBRES.”

Hasta allí (promesas) todo bien. Pero después de posesionados: a) La Gobernación -como diversas entidades nacionales- aplica el sistema de los dos sobres para la adjudicación de obras públicas. b) La Alcaldía de Bucaramanga le “sacó el cuerpo”, ignorando -tristemente- que no está ante un aspecto de fondo sino simplemente mecánico, que lleva ya varios años de aplicarse a fin de desarrollar el principio de transparencia establecido en la Ley 80. Ignorando, además, que las ofertas con dos sobres mantienen su unidad: ¡se trata de una única propuesta! E ignorando que no existe norma que impida -ni siquiera implícitamente-, dicho asunto mecánico. Entonces, como dirá alguien en el Municipio: “Es que si eso es transparencia mejor renuncio, … para luchar contra ella”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad