‘Hay una rebelión de uribistas chiquitos’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-22 05:00:00

‘Hay una rebelión de uribistas chiquitos’

Más allá de que la presidencia de la Cámara de Representantes en cabeza de Édgar Gómez Román sea un triunfo del liberalismo (que lo apoyó) o de Convergencia Ciudadana (partido al que pertenece), lo cierto es que ganaron unos uribistas que poco eran tenidos en cuenta por el Gobierno y lo que se supone que pasará en seguida, es una ‘cuenta de cobro’ que podría empezar a sentirse en el ya enredado trámite del referendo de la reelección presidencial.
‘Hay una rebelión de uribistas chiquitos’

Más que una conjetura, es una certeza que incluso reconoce el presidente de Convergencia, el senador Samuel Arrieta, cuya colectividad junto con Colombia Democrática, Alas-Equipo Colombia y otros partidos pequeños uribistas, fueron quienes acabaron con los acuerdos para las mesas directivas hechos por los uribistas mayoritarios y que triunfaron con Édgar Gómez.

 “Hay una rebelión de las minorías, el Gobierno tuvo un mal cuarto de hora y perdió el round, eso lo tiene que tener en cuenta porque hay un reacomodamiento del mapa electoral interno del Congreso”, aseguró a Vanguardia Liberal el senador Arrieta.

Y argumentó: “No le están dando a las regiones; el Gobierno desdeña de las actividades del Congreso, hemos estado siete años con el Gobierno de Uribe y lo que reclamamos es respeto, un trato digno y equitativo, que dejen de usarnos de comodín como para los temas como el referendo”.

Ahora ‘sí juegan’ los opositores

En efecto, éste será un tema muy complejo para el Gobierno nacional, no sólo porque el tiempo se agota para el referendo de la reelección presidencial, sino porque la llamada ‘rebelión de las minorías’ estuvo impulsada incluso por la oposición, es decir, por las bancadas del Polo Democrático y del Partido Liberal.

De tal manera que si el Gobierno Nacional quisiera negociar, seguramente tendrá que tener en cuenta este nuevo acuerdo político entre los ‘pequeños uribistas’ y los opositores, según expresó Arrieta.

De hecho, en la ruptura de los acuerdos para la elección de la mesa directiva de la Cámara, tuvo bastante ‘peso’ el presidente del Liberalismo César Gaviria, quien logró que los 35 votos de la bancada en Cámara fueran para Gómez Román. Lo propio hizo en el Polo Democrático.

 De todas maneras, el nuevo Presidente de la Cámara aseguró ayer que estaba dispuesto al diálogo y de hecho, ya se reunió con el presidente Álvaro Uribe de quien dijo, recibió “un trato acorde con la dignidad que ostento”.

Pero Arrieta sí fue contundente: “Yo creo que el tema de la conciliación (del referendo por la reelección), pasó a cuidados intensivos”.

¿se va de convergencia o se queda?

Aunque mucho se ha rumorado sobre las intenciones del representante Édgar Gómez Román de irse de Convergencia para ingresar al Partido Liberal, es una posibilidad que tiene sin ser castigado por doble militancia.

La reforma política que pasó en el Congreso en la pasada legislatura, le permite a cualquier político cambiarse de partido por una vez dentro de los siguientes 60 días a la sanción de la reforma.

En términos prácticos, significa lo siguiente: el Presidente de la República sancionó la ley el pasado 14 de julio, entonces Gómez Román tiene plazo hasta el 14 de septiembre para oficializar su paso al liberalismo sin caer en doble militancia y sin que pierda la credencial.

“Si él opta por ese camino lo respetamos, es la ley”, dijo el Presidente de Convergencia.

preguntas y respuestas

¿El triunfo de la Presidencia de la Cámara de Representantes es de Convergencia?
“Diría que el triunfo es de una coalición de trabajo, con la que adelantamos una serie de acuerdos y corresponde a eso, a los acuerdos políticos”.

Pero los acuerdos eran otros…
“Como ya dije, corresponde a unos acuerdos en los que intervino el Partido Liberal, el Polo, Convergencia Ciudadana e incluso Cambio Radical. Sin embargo, el resto de la composición de la mesa directiva se mantuvo con los conservadores y el Partido Liberal, lo que sucede es que Miguel Amín no pegó”.

¿En su elección intervino Horacio Serpa como dice el senador Armando Benedetti?
“Con el doctor Horacio Serpa hablé y antes de la elección me llamó, me deseó muy buena suerte. Para nadie es un secreto que mi actividad política comenzó en el liberalismo, pero de ahí a decir que él intervino, no lo puedo asegurar”.

Pero el presidente César Gaviria sí tuvo mucho qué ver…
“Él intervino, habló con su bancada, pero como digo, también es una participación de Cambio Radical, del Polo, de todos los grupos políticos pequeños del Congreso e incluso de los independientes”.

Esa intervención de Gaviria ¿significaría en últimas un triunfo de la oposición?
“Es de todos los que participaron en mi elección, de todos los que nos hemos sentido de alguna manera desconocidos por el Gobierno y que pretendemos trabajar por el bien de este país”.

¿Cree que la reelección se empantanó?
“No vería porqué; existen unos tiempos y un procedimiento que hay que respetar y como Presidente de la Cámara velaré porque se cumplan los trámites de ley”.

¿Va a votar por la reelección presidencial?
“No puedo referirme al tema porque de todos es conocida la recusación que existe en mi contra, entonces prefiero guardar prudencia”.

¿Ya se reunió con el presidente Uribe?
“Anoche mismo (lunes)  fuimos con el senador Javier Cáceres (Presidente del Congreso), fue una reu-nión cordial y amena”.

Es decir, ¿le dio el trato que no le había dado antes?
Es un trato acorde con las dignidades que ostentamos, fue un trato cordial”.

En varias oportunidades se ha notado su distanciamiento de Convergencia Ciudadana y es casi un ‘secreto a voces’ que va a encabezar la lista al Senado de 2010 desde el Partido Liberal ¿qué hay de cierto en este rumor?

“Es una decisión que no he tomado y debo ser respetuoso del tema hasta tanto no decida cuál va a ser mi futuro político. Por lo pronto debo decir que soy un congresista de Convergencia Ciudadana y actúo en su nombre”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad