Hoya del Río Suárez tendría central de mieles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-22 03:13:08

Hoya del Río Suárez tendría central de mieles

Una central de mieles en la Hoya del Río Suárez, refinanciación de deudas, ley marco para el sector y estandarización de precios, son entre otras las medidas que tomará el Gobierno Nacional para afrontar la crisis panelera.
Hoya del Río Suárez tendría central de mieles

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, tras una reunión con líderes paneleros de esa zona, se comprometió a cofinanciar una central de mieles.

Seg√ļn el funcionario, en 2010 se har√° un aporte de $500 millones para una central que¬† absorba la producci√≥n de ca√Īa de la regi√≥n de la Hoya del R√≠o Su√°rez.
La idea es que se canalice toda la producción y de ahí, se coloque en otros mercados, como por ejemplo, licoreras.

De manera paralela, dijo que se estudiará un proyecto de comercialización a través de la creación de una cooperativa nacional, apalancada en un solo gremio.
El Minagricultura dijo que se liderará con un grupo de congresistas una ley marco para ese sector, con el ánimo de que proteja y formalice esa actividad agrícola.

Frente a las tarifas de energía, se acordó una reunión  con el Ministerio de Minas y Energía para revisar los precios de la energía que se cobran a los trapiches paneleros haciendo la diferencia entre industriales y artesanale

Refinanciación

Los paneleros deben m√°s de $25 mil millones, por lo que el Minagricultura dijo que ese programa de extender√° a ese sector.

En primera instancia se tendr√° para medianos y peque√Īos productores.

Y frente a las nuevas siembras, dijo que éstas se restringirán y que sólo habrá ICR para  renovación de cultivos y reconversión de trapiches a través del Programa Agro Ingreso Seguro, AIS.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad