Venta accionaria para financiar dobles calzadas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 03:21 pm

Venta accionaria para financiar dobles calzadas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-22 05:00:00

Venta accionaria para financiar dobles calzadas

El Ministerio de Hacienda confirmó que evalúa la venta de un pequeño paquete de acciones de Ecopetrol para financiar importantes megaproyectos viales como la Autopista de las Américas y la doble calzada a los Llanos Orientales.
Venta accionaria para financiar dobles calzadas

La propuesta fue lanzada por el propio jefe de la cartera, Óscar Iván Zuluaga, en días pasados y busca garantizar la contratación de estas importantes vías.
Se desconoce la opinión del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien en últimas tendrá la responsabilidad de acoger o descartar la iniciativa ministerial.

Fuentes del Gobierno explicaron que este año será muy difícil la venta de un paquete accionario de la estatal petrolera y que todo depende de la manera como evolucione la economía en los próximos seis meses.

La Ruta del Sol, cuyo valor asciende a $7,5 billones tiene garantizadas las vigencias futuras y apropiaciones.

No obstante, otros megaproyectos de iniciativa privada como la doble calzada que une la Región Caribe (Autopista de las Américas) están pendientes pues requiere cofinanciación pública.

La doble calzada entre Bogotá - Villavicencio (tramo de 32 kilómetros) tiene un costo de US$500 millones.

10 por ciento

El Ejecutivo podría vender 10% de las acciones de la petrolera, teniendo en cuenta que ya vendió otro 10% hace un par de años.

La legislación actual sólo permite la comercialización de máximo 20%. Teniendo en cuenta que el valor estimado de Ecopetrol es de $106 billones, el recaudo por el 10% se acerca a los $10 billones, monto suficiente para apalancar la contratación de la Autopista de las Américas y doble calzada al Llano.

El proceso de venta de acciones puede tardar cerca de dos meses, por lo que lo convierte en un procedimiento práctico para este tipo de operaciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad