Dom Dic 4 2016
21ºC
Actualizado 07:36 pm

Millones de asi√°ticos contemplaron eclipse total del sol mayor del siglo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-22 13:24:32

Millones de asi√°ticos contemplaron eclipse total del sol mayor del siglo

Millones de asiáticos desde la India a Japón pudieron contemplar hoy el eclipse total de sol más largo del siglo XXI, que alcanzó en el Océano Pacífico al sur de Japón una duración de seis minutos y 39 segundos, aunque en muchas partes de Asia el mal tiempo empobreció el espectáculo.
Millones de asi√°ticos contemplaron eclipse total del sol mayor del siglo

El eclipse comenzó a verse de madrugada en el oeste de la India a las 05.29, hora local (23.59 GMT del martes), y dejó de verse por el noreste del país poco más de dos horas después.

Los cielos cubiertos dificultaron apreciar el fen√≥meno a millones de indios en gran parte del territorio, aunque s√≠ fue posible tomar im√°genes espectaculares en la ciudad sagrada hind√ļ de Benar√©s (norte), situada a orillas del r√≠o Ganges.

Mientras que la luna ocultaba la luz solar, al menos un mill√≥n y medio de indios se ba√Īaron en sus aguas para purgar sus faltas, lo que tambi√©n ocurri√≥ en r√≠os sagrados de But√°n, Bangladesh y Nepal, donde tambi√©n se vivi√≥ el eclipse total.

El fenómeno comenzaba entonces a ser apreciado en territorio chino y grandes ciudades de su franja central, a orillas del principal río del país, el Yangtsé, como Chongqing, Wuhan, Hangzhou y Shanghai, pudieron presenciar de cuatro hasta casi seis minutos de eclipse total.

La isla oriental china de Yangshan, ubicada 130 kil√≥metros al sureste de Shanghai y unida a sus costas por un puente de 32,5 kil√≥metros, fue el √ļltimo punto de Asia continental donde se pudo admirar el eclipse y donde tuvo su mayor duraci√≥n en tierra firme: cinco minutos y 56 segundos.

Varios cientos de personas de 25 pa√≠ses se reunieron all√≠ para observar el eclipse, pero apenas pudieron verlo claramente durante escasos segundos, en distintos intervalos, dada la espesa capa de nubes que cubr√≠a la zona durante esos casi seis minutos de s√ļbita oscuridad.

Las zonas norte y sur de China vieron ocultarse parcialmente el disco solar, y lo mismo ocurrió en otros países de la región, como Filipinas, que también sufrió el obstáculo de las nubes propias de la estación de lluvias, al igual que en gran parte de Tailandia.

En Malasia la Luna sólo oscureció el 17,8 por ciento del sol y el mejor lugar para verlo fue el norte de su territorio peninsular.

Tras oscurecer el cielo del Sudeste Asi√°tico y Jap√≥n, el eclipse continu√≥ por el Pac√≠fico, y pas√≥ por las islas Ryukyu (Jap√≥n, que vivi√≥ su primer eclipse solar en 46 a√Īos).

A continuaci√≥n sigui√≥ por el atol√≥n Enewetak de las islas Marshall, famoso por los ensayos nucleares de los a√Īos 50, y fue visto por √ļltima vez en tierra en el islote Nikumaroro de Kiribati.

Se trata del eclipse más largo del siglo XXI y su duración máxima no será superada hasta el que se espera para el 13 de junio de 2132.

Para los aficionados a la observaci√≥n del cielo, que celebran en 2009 el A√Īo Internacional de la Astronom√≠a, cuatro siglos despu√©s de que Galileo Galilei comenzase a utilizar un telescopio y de que Kepler describiera por primera vez el sistema solar, el eclipse de hoy era tambi√©n un motivo de celebraci√≥n.

"Seguro que muchos, entre quienes lo hemos observado hoy, se han acordado de que hace 40 a√Īos y dos d√≠as que el hombre pis√≥ la Luna por primera vez, y han pensado que hace 40 a√Īos est√°bamos ah√≠, y ahora ese objeto celeste es el que nos va a tapar el sol", coment√≥ a Efe en Yangshan Pedro Russo, coordinador del A√Īo de la Astronom√≠a.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad