Principal grupo guerrillero nigeriano libera tripulantes de buque cisterna | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Viernes 24 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Mundo
2009-07-22 14:40:03

Principal grupo guerrillero nigeriano libera tripulantes de buque cisterna

Principal grupo guerrillero nigeriano libera tripulantes de buque cisterna

 

En un correo electrónico a los medios de prensa, el MEND identifica a los tripulantes como Yuriy Shastim, el capitán del barco; Vasvi Bondarkov, el jefe de máquinas y Viktor Koshevoy, segundo de este último (los tres de nacionalidad rusa), y a los marineros Cadet Banjit Singh Dhindsa (indio); y Arivando Galima y Tavares Rouirgo, ambos filipinos.

El MEND indicó en la nota que la liberación de los seis tripulantes es un "dividendo" de su, recientemente declarada, tregua de 60 días en su lucha contra el Gobierno nigeriano.

El alto el fuego temporal del MEND entró en vigor el pasado día 15, dos días después de que las autoridades de Abuya pusieran en libertad al líder del movimiento, Henry Okah, quien estaba sometido a juicio por contrabando de armas y traición.

Okah fue liberado después de que aceptara la amnistía ofrecida por el presidente de Nigeria, Umaru Yar'Adua, el pasado 25 de junio, a la que los rebeldes pueden acogerse hasta el próximo 4 de octubre.

Horas antes de que Okah fuera puesto en libertad, el MEND efectuó su primer ataque fuera de la región petrolífera del Delta del Níger, en el embarcadero de Atlas Cove, frente a las costas de Lagos, en el que murieron tres oficiales de la Armada nigeriana y dos obreros.

El embarcadero, propiedad de la Sociedad Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC), es una de las instalaciones clave de la zona, pues allí se descargan gasolina, diesel y otros combustibles procedentes de las refinerías del sudeste del país y es un punto de distribución de crudo hacia otros depósitos.

El ataque contra el embarcadero Atlas Coven fue el punto culminante de una operación que el MEND tituló "Hurricane Piper Alpha" y que consistió en sistemáticos sabotajes contra instalaciones de la firma británica Shell, la estadounidense Chevron y la italiana Agip, lo que obligó a las empresas a reducir de forma considerable su extracción y exportación de petróleo de Nigeria.

La cuota de extracción diaria asignada por la OPEP a Nigeria era de 2,6 millones de barriles, pero los ataques y actos de sabotaje desde finales del año pasado la redujeron a alrededor de 1,2 millones de barriles por día, lo que ha contribuido a la subida de los precios internacionales del crudo.

El MEND y otros grupos iniciaron su lucha armada en 2006 tras reclamar del Gobierno nigeriano más autonomía e inversiones en la empobrecida región del Delta del Níger y atacan oleoductos, gasoductos, plataformas de extracción y estaciones de bombeo y también secuestran a empleados de compañías petroleras nacionales y extranjeras.

Publicada por
EFE
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones