Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Empresarios paraguayos piden rechazar el ingreso de Venezuela al Mercosur | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-22 14:57:11

Empresarios paraguayos piden rechazar el ingreso de Venezuela al Mercosur

Empresarios paraguayos piden rechazar el ingreso de Venezuela al Mercosur

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Domingo Daher, hizo ayer la solicitud en una carta entregada al titular del Senado y del Congreso, Miguel Carrizosa, tres días antes de la cumbre semestral del Mercosur, que se realizará en Paraguay.

"La democracia no es solo la repetición del ritual de las elecciones, se caracteriza de igual manera cuando se mantiene el poder a través del consentimiento, no mediante la coacción, el amedredentamiento y otras formas de sometimiento", señala la misiva de la CNCSP.

La exhortación del gremio empresarial destaca que los países del Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión plena, "tienen como principios la libertad, el derecho y la cooperación", así como "la democracia como sistema político y la economía de mercado como sistema económico".

"Mientras Venezuela esté conducido por su Gobierno (el de Chávez) en sentido contrario a las aspiraciones y al sistema político y económico del Mercosur, no puede ser socio", apunta la carta.

El protocolo de adhesión plena de Venezuela, aprobado por los cuatro países a mediados de julio de 2006, se encuentra en las comisiones del Senado paraguayo, que sigue sin definir una probable fecha para debatir su aprobación ante el rechazo de la oposición e incluso de algunos aliados del jefe de Estado, Fernando Lugo.

La adhesión venezolana fue aprobada hasta ahora por los congresos de Argentina y Uruguay, mientras que el de Brasil tampoco ha dado su visto bueno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad