Mohammed VI celebrar√° ma√Īana su d√©cimo aniversario en trono de Marruecos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-22 15:44:11

Mohammed VI celebrar√° ma√Īana su d√©cimo aniversario en trono de Marruecos

El rey Mohammed VI celebrar√° ma√Īana su d√©cimo aniversario en el trono de Marruecos, un reinado marcado por reformas importantes pero tambi√©n por carencias en los sectores de los derechos humanos, la educaci√≥n, la salud y la justicia.
Mohammed VI celebrar√° ma√Īana su d√©cimo aniversario en trono de Marruecos

Pese a que la llegada al trono de Mohammed VI fue un 23 de julio, las celebraciones oficiales se llevarán a cabo a finales de mes, con un esperado discurso del monarca, el día 29, y el 30 la tradicional y colorida ceremonia de la Sumisión, la Bey'a.

El lugar donde se llevar√° a cabo la Fiesta del Trono, que se celebra cada a√Īo y que es tambi√©n la fiesta nacional, a√ļn no ha sido anunciado pero la prensa marroqu√≠ apuesta por Tetu√°n o T√°nger, dos ciudades del norte del pa√≠s.

En esa ocasión, el soberano alauí, vestido de blanco, en caballo y protegiéndose del sol por una sombrilla sostenida por un servidor, atraviesa una muchedumbre de personalidades como ulemas (doctores en teología), ministros, altos funcionarios y parlamentarios, que se inclinan a su paso dando prueba de su sumisión.

La tarde del 23 de julio de 1999, a los 35 a√Īos, Mohammed VI sucedi√≥ a su padre, el rey Hassan II, fallecido ese mismo d√≠a.

Desde ese d√≠a han pasado diez a√Īos en los que Marruecos ha avanzado.

En 2008, la Unión Europea (UE) le concedió un "estatus avanzado" que le permitirá en un futuro acceder libremente al mercado europeo y dotarse de infraestructuras sin igual en el Magreb.

Desde el punto de vista económico, las tras voces principales de ingresos presupuestarios -turismo, remesas de marroquíes residentes en el extranjero y exportación de fosfatos- sufren disminuciones sensibles, por el impacto de la crisis mundial.

Pese a ello, Marruecos registra un crecimiento anual de su PIB de alrededor del 5%, porcentaje con el que sue√Īan muchas econom√≠as occidentales.

Pero desde el punto de vista de las libertades, el balance del decenio es controvertido.

Las v√≠ctimas de los "a√Īos de plomo" del anterior reinado han sido indemnizadas tras un trabajo valiente -aunque incompleto, dado que los torturadores no han sido juzgados- de la Instancia Equidad y Reconciliaci√≥n (IER).

Un nuevo código de la familia se adoptó en 2004, dando a las mujeres casi los mismos derechos que a los hombres y dificultando la repudiación y la poligamia. Y ello, pese a la hostilidad de los islamistas radicales.

Comendador de los creyentes, Mohamed VI también inició una ambiciosa reconquista en el terreno religioso para promover un islam tolerante y no integrista.

En cuanto a la prensa, y pese a algunos incidentes de censura, ésta puede escribir prácticamente lo que quiere, siempre y cuando no cuestione el rito sunita malekita oficial, la monarquía y la integridad territorial del país (Marruecos se anexó el Sáhara Occidental en 1975).

Asimismo, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH, independiente) y la prensa no cesan de poner en duda la independencia de la justicia y afirma que siguen la tortura y las detenciones arbitrarias.

Y la corrupci√≥n contin√ļa. Seg√ļn la Instancia Central de Prevenci√≥n de la Corrupci√≥n, Marruecos "ocup√≥ el puesto 37 sobre 90 pa√≠ses en 2000, miembros que en 2008 se situ√≥ en el lugar 180".

Además, alrededor del 40% de la población sigue siendo analfabeta y las desigualdades sociales siguen.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad