Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 10:55 am

Uruguay se opone a creación de un Tribunal Superior de Justicia en Mercosur | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-22 15:47:41

Uruguay se opone a creación de un Tribunal Superior de Justicia en Mercosur

Uruguay se opone a creación de un Tribunal Superior de Justicia en Mercosur

"Uruguay no está de acuerdo", afirmó el mandatario tras ser consultado por periodistas sobre esa iniciativa luego de participar en un acto oficial.

Un proyecto de "Acuerdo Político para la Consolidación del Mercosur y Proposiciones Correspondientes" del Parlamento del Mercosur (Parlasur) señala que "resulta necesario, entre otros, la suscripción de un protocolo constitutivo de un Tribunal de Justicia del organismo.

Ese tribunal tendría "facultades para atender cuestiones jurisdiccionales que sean sometidas a su consideración, cuyas resoluciones sean obligatorias de cada estado parte".

El Parlasur es presidido por el legislador paraguayo Ignacio Mendoza, coincidiendo con la presidencia del Mercosur por parte de Paraguay en el primer semestre del año.

El próximo viernes, durante la XXXVII Cumbre del bloque regional, Vázquez asumirá la presidencia "pro témpore" que ejercerá hasta finales de año.

El mandatario no dio más detalles sobre la oposición de Uruguay a la formación de ese Tribunal Superior, pero el canciller Gonzalo Fernández entregó un informe negativo al jefe de Estado y a otros funcionarios durante el último Consejo de Ministros celebrado el pasado lunes.

El canciller, reconocido jurista, señaló que la posible creación de ese tribunal superior de justicia con competencia regional "sería violatorio" de la Constitución uruguaya y de la separación de poderes que rige en el país, señalaron a la prensa local participantes en la reunión.

El Mercosur tiene en la actualidad un Tribunal Permanente de Revisión, también llamado de Solución de Controversias, al que Uruguay ha recurrido en varias ocasiones por problemas comerciales con los socios grandes del bloque, Argentina y Brasil.

Vázquez señaló que las trabas comerciales que actualmente sufren varios productos uruguayos para ingresar a los mercados de esos países serán analizadas en la cumbre de Asunción.

"Se hará con mucha delicadeza, responsabilidad y cuidado, porque tanto Brasil como Argentina son mercados muy importantes para Uruguay, máxime en momentos de crisis internacional", agregó el presidente.

Las autoridades uruguayas entienden que el Gobierno argentino que encabeza Cristina Fernández puso trabas a la compra de bienes al extender los plazos legales en la entrega de autorizaciones previas de importación.

El Gobierno de Vázquez, socialista y primer presidente de izquierda de Uruguay, consideró la decisión como una medida proteccionista y reclamó en varias oportunidades y sin éxito por las mismas.

Los Gobiernos de Uruguay y Argentina están enfrentados en la peor crisis entre ambos en décadas por la construcción y funcionamiento, desde finales de 2007, de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia.

La planta, ubicada en las costas uruguayas del río Uruguay, supuso la mayor inversión en la historia de este país con unos 1.800 millones de dólares, pero las autoridades argentinas la rechazan aduciendo que causará daños al medio ambiente de la región.

El conflicto derivó en un juicio frente a la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, que continúa.

En las últimas semanas también se registraron problemas para las exportaciones uruguayas hacia Brasil, el principal socio comercial, especialmente en el sector de los lácteos.

Además, Uruguay pretende eliminar el doble cobro del Arancel Externo Común dentro del Mercosur, pero Paraguay insiste en mantenerlo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad