Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
23ºC
Actualizado 10:19 am

Cafeteros preocupados por la revaluación del peso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-23 15:57:11

Cafeteros preocupados por la revaluación del peso

Cafeteros preocupados por la revaluación del peso

La divisa se ubicó el martes por el orden de los 1.900 pesos, cifra que no se veía desde el 4 de septiembre del año pasado. Hoy el dólar amanece a 1.986,35 pesos.

Ante esta situación, el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján, insistió en que el Banco de la República aumente sus reservas internacionales para fortalecer el dólar.

Por su parte, Mario Gómez Estrada, miembro principal por Caldas ante la Federación, expresó que este desplome pone de nuevo a la caficultura en serias dificultades. “La buena prima que existe sobre el café colombiano y los buenos precios internacionales empiezan a perder peso por la revaluación”.

El precio compuesto de la Organización Internacional del Café (OIC) para los suaves colombianos en puerto de destino quedó ayer en 1,89 dólares la libra, la cifra más alta en el último mes. En la Bolsa de Nueva York, donde se cotizan los suaves colombianos, la libra de café, sin prima, cerró a 1,19 dólares para los contratos a julio.

Por su parte, la carga de 125 kilos se ubicó en 638 mil 375 pesos para Manizales, Pereira y Chinchiná, distante de los 880 mil pesos en que quedó a mediados de mayo y del millón de pesos que alcanzó en las cooperativas para esos días.

Gómez Estrada agregó que si la caída del dólar sigue en picada y continua la disminución en la producción, que para el primer semestre fue del 31 por ciento (cuatro millones 241 mil sacos), el sector cafetero vivirá un segundo semestre desastroso, más cuando en ese período se recoge el 50 por ciento de la producción nacional.

Eugenio Vélez, ex presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, indicó que la caficultura venía con una tasa de cambio cada día más competitiva, rondando los dos mil 400 pesos, pero al ubicarse por debajo de los dos mil pesos “vuelve a situar el negocio en un nivel de inviabilidad”.

Los caficultores destacaron que esta situación es preocupante no solo para el sector, sino también para las exportaciones colombianas en general.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad