La comunicación afectiva | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 28 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Columnistas
2008-08-09 05:00:00

La comunicación afectiva

La comunicación afectiva
Pocos conceptos más interesantes y de mayor aplicación en la psicología de hoy tienen tanta validez y tanta aplicación,

especialmente para lograr la felicidad del ser humano y la empatía con todas las demás personas, como éste de la comunicación afectiva. Resulta que la comunicación humana es el mejor y más importante de los elementos que hacen posible y dinamizan la interrelación entre los seres que conformamos la especie humana, al punto de que no es posible una salud mental si no existe una verdadera y fluida comunicación con las personas con las cuales convivimos. Adicionalmente, la comunicación es un elemento trascendental en el funcionamiento y en la formación de la personalidad, íntimamente ligada al lugar que ocupamos dentro del sistema de las relaciones sociales.

La función afectiva de la comunicación hace referencia a toda la gama de emociones, sentimientos y vivencias que se generan y se desarrollan a través de la comunicación y que permiten la satisfacción de la imperiosa necesidad que todos tenemos de compartir nuestras impresiones y nuestros sentimientos y de sentirnos comprendidos, aceptados y amados por las personas que nos son afectivamente significativas.

Por otra parte, el arte de la comunicación afectiva satisfactoria y eficiente es un aprendizaje que se adquiere fundamentalmente en el seno del hogar y en las instituciones educativas a las cuales nos hallamos vinculados y que posteriormente se desarrolla y se fortifica a través de nuestros vínculos laborales y afectivos a lo largo de nuestra vida adulta.

En este proceso de desarrollo de nuestra comunicaci√≥n, tiene significativa importancia la afectividad, la autoestima, la empat√≠a, el di√°logo y el desarrollo de nuestra dimensi√≥n espiritual, conceptos estos que se desarrollan principalmente desde el seno del hogar, en la relaci√≥n con nuestros progenitores y hermanos y en la etapa escolar en las relaciones con nuestros profesores, nuestros compa√Īeros y nuestros amigos.

Lástima grande que en el espacio de un artículo periodístico como éste no pueda profundizarse suficientemente para que los padres y los profesores tomen clara conciencia de la importancia de su papel para desarrollar en sus hijos esta capacidad de comunicación afectiva que tanto condicionará el éxito, la prosperidad y la felicidad a lo largo de sus vidas.

A padres y profesores que quieran profundizar en c√≥mo desarrollar en sus hijos y sus alumnos una buena comunicaci√≥n afectiva, les sugiero leer el estupendo libro titulado ¬ďComunicaci√≥n Afectiva¬Ē, escrito por la destacada pedagoga Ruth Mary Lugo Galindo, profesora de la UNAB, publicado por Ecoe Ediciones de Bogot√° en Enero de este a√Īo.

Publicada por
Jaime Luis Gutiérrez G.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducci√≥n total o parcial, sin autorizaci√≥n escrita de su titular. Términos y condiciones