La comunicación afectiva | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Sábado 1 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Columnistas
2008-08-09 05:00:00

La comunicación afectiva

La comunicación afectiva
Pocos conceptos más interesantes y de mayor aplicación en la psicología de hoy tienen tanta validez y tanta aplicación,

especialmente para lograr la felicidad del ser humano y la empatía con todas las demás personas, como éste de la comunicación afectiva. Resulta que la comunicación humana es el mejor y más importante de los elementos que hacen posible y dinamizan la interrelación entre los seres que conformamos la especie humana, al punto de que no es posible una salud mental si no existe una verdadera y fluida comunicación con las personas con las cuales convivimos. Adicionalmente, la comunicación es un elemento trascendental en el funcionamiento y en la formación de la personalidad, íntimamente ligada al lugar que ocupamos dentro del sistema de las relaciones sociales.

La función afectiva de la comunicación hace referencia a toda la gama de emociones, sentimientos y vivencias que se generan y se desarrollan a través de la comunicación y que permiten la satisfacción de la imperiosa necesidad que todos tenemos de compartir nuestras impresiones y nuestros sentimientos y de sentirnos comprendidos, aceptados y amados por las personas que nos son afectivamente significativas.

Por otra parte, el arte de la comunicación afectiva satisfactoria y eficiente es un aprendizaje que se adquiere fundamentalmente en el seno del hogar y en las instituciones educativas a las cuales nos hallamos vinculados y que posteriormente se desarrolla y se fortifica a través de nuestros vínculos laborales y afectivos a lo largo de nuestra vida adulta.

En este proceso de desarrollo de nuestra comunicación, tiene significativa importancia la afectividad, la autoestima, la empatía, el diálogo y el desarrollo de nuestra dimensión espiritual, conceptos estos que se desarrollan principalmente desde el seno del hogar, en la relación con nuestros progenitores y hermanos y en la etapa escolar en las relaciones con nuestros profesores, nuestros compañeros y nuestros amigos.

Lástima grande que en el espacio de un artículo periodístico como éste no pueda profundizarse suficientemente para que los padres y los profesores tomen clara conciencia de la importancia de su papel para desarrollar en sus hijos esta capacidad de comunicación afectiva que tanto condicionará el éxito, la prosperidad y la felicidad a lo largo de sus vidas.

A padres y profesores que quieran profundizar en cómo desarrollar en sus hijos y sus alumnos una buena comunicación afectiva, les sugiero leer el estupendo libro titulado “Comunicación Afectiva”, escrito por la destacada pedagoga Ruth Mary Lugo Galindo, profesora de la UNAB, publicado por Ecoe Ediciones de Bogotá en Enero de este año.

Publicada por
Jaime Luis Gutiérrez G.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones