Noemí Sanín renunció oficialmente a la embajada en Londres | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Noemí Sanín renunció oficialmente a la embajada en Londres | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-22 20:31:50

Noemí Sanín renunció oficialmente a la embajada en Londres

Noemí Sanín renunció oficialmente a la embajada en Londres

La renuncia se hará efectiva, según consigna en la misiva, a partir del próximo viernes 31 de julio. Después de esa fecha se espera que la diplomática y dos veces candidata a la presidencia de la República, aclare cuáles son sus aspiraciones políticas inmediatas.

Hasta hoy no se ha referido a esa circunstancia debido a la obligación que guarda como diplomática de no participar en política.

Sin embargo, en la carta dirigida hoy al primer mandatario, Noemí Sanín ya insinúa que buscará la Presidencia, pues afirma: “Propondré a los compatriotas que me den la oportunidad de avanzar en la consolidación de su proyecto (del presidente Uribe) de construcción de confianza basado en la seguridad democrática, que el país debe convertir en una permanente política de Estado”.

En otros apartes de la misiva, la todavía embajadora destaca el trabajo del actual gobierno en materia de seguridad, aunque dice que no se puede “dejar de reconocer que aún tenemos conflicto y amenazas en algunas zonas del país”.

Con su renuncia, Noemí Sanín pone fin a siete años de colaboración estrecha con la administración de Álvaro Uribe, durante los cuales se desempeñó consecutivamente como embajadora en Madrid y en Londres.

Los últimos actos oficiales de Sanín como Embajadora, fueron la celebración de las fiestas patrias del 20 de julio, que ella califica como emotiva, y la participación en el Festival ‘Colombianamente 2009’, que se realizó el fin de semana pasado y al cual asistieron 40 mil colombianos residentes en el Reino Unido.

Adicionalmente, el lunes brindó una ofrenda floral a la estatua de Simón Bolívar en Belgrade Square, tras lo cual procedió a redactar su carta de renuncia.

Texto de la carta de renuncia

Londres 20 de julio de 2009

Doctor
ÁLVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República de Colombia
Bogotá D.C

Apreciado Señor Presidente:

El 26 de mayo del 2002 invité a todos los colombianos a que rodearan el nuevo Presidente de Colombia y nos uniéramos frente a los verdaderos enemigos terroristas, narcotraficantes y corruptos.

Después de siete años, gracias a la política de Seguridad Democrática, Colombia es hoy más segura y próspera. Esto no implica dejar de reconocer que aún tenemos conflicto y amenazas en algunas zonas del país.

Paralelamente vivimos el post conflicto representado en cientos de reinsertados, miles y miles de víctimas y desplazados, además de presos que en buena hora de acogieron a la ley de justicia y paz.

Los colombianos no queremos echar marcha atrás, no queremos retroceder en la lucha contra el terrorismo. En el pasado fuimos generosos. Como resultado obtuvimos respuestas demenciales de muerte, destrucción, secuestro y narcoterrorismo. Los colombianos reconocemos en usted Señor Presidente, al gran líder que colocándose en la primera línea de fuego contra los criminales, señaló el camino para derrotar a los terroristas y nos devolvió la esperanza.

Resalto el apoyo valeroso y decidido por parte de las fuerzas militares y de policía para el éxito de esta política. No podemos permitir que los hechos criminales de algunos agentes del estado, degraden el nombre de Colombia e intenten en no dar el prestigio de sus instituciones y soldados. Mezquinos son aquellos que se valen de hechos aislados, para ensombrecer la importancia de su obra de Gobierno.

Señor Presidente, comparto con Usted la necesidad de luchar contra la impunidad para sancionar con total transparencia y apego a las normas y reglamentos a todos aquellos que se aparten del cumplimiento de la ley y cometen atropellos a los derechos humanos y contra el patrimonio público.

Aplaudo el éxito de su política para conseguir la confianza de los inversionistas, fundamento del crecimiento económico que le ha permitido al Gobierno avanzar en los temas sociales. Es mucho lo que falta, pero también mucho lo que se ha avanzado en educación, formación profesional, salud, familias en acción, crédito social y medio ambiente. Aprovecho para rendir homenaje a Juan Luis Londoño, nuestro común aliado en los sueños para derrotar la pobreza, que finalmente tiene para hacer el objetivo principal de la política económica para conseguir el progreso para todos.

Usted me honró dándome la oportunidad de seguir sirviéndole a Colombia, representando los intereses del país y apoyando a nuestros compatriotas en el exterior, primero como Embajadora en España y más adelante ante El Reino Unido e Irlanda del Norte.

Le acompaño los extraordinarios resultados que obtuvimos en inversión extranjera, comercio, cultura y turismo, todo ello gracias a un trabajo sin descanso de todos mis compañeros.

Nada fue más satisfactorio, que trabajar para hacerle más amable la vida a esos miles de colombianos que viven en el exterior y que sin límite en el sacrificio sostienen sus familias y en buena parte nuestra economía con el giro de remesas.

La cultura siempre fue en mi gestión la mejor arma para demostrar quienes somos y porque a pesar de tantos dolores, el alma Colombiana es alegre.

Al presentar renuncia de mi cargo a partir del próximo de 31 de julio, Señor Presidente, le garantizo que le seré guardián de su legado. Propondré a mis compatriotas que me den la oportunidad de avanzar en la consolidación de su proyecto de construcción de confianza basado en la Seguridad Democrática, que el país debe convertir en una permanente Política de Estado.

Álvaro, usted y yo hemos entregado la vida entera a la patria. Usted y yo hemos tenido el mismo sueño de vivir en una Colombia en paz, en donde la vida se respete como sagrada que es y todos podamos prosperar.

Para Lina y sus hijos mi gratitud por su amistad y confianza.

NOEMÍ SANÍN POSADA
Embajadora".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad