Así pasan las vanidades del mundo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Así pasan las vanidades del mundo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-09 05:00:00

Así pasan las vanidades del mundo

La Revolución rusa determinó opacar la memoria del zarismo y su arraigo en la sociedad. La guerra del 14 le fue adversa, y precipitó la revolución de octubre de 1917; el Zar Nicolás fue apresado con su familia y llevado a Yekaterimburgo. Había abdicado en abril anterior, lo sustituyó Kerensky brevemente.
Así pasan las vanidades del mundo

 La prisión y confinamiento del Zar, al producirse la invasión de varias potencias dirigida por los generales Kornilov y Wrangel, hizo pensar que tal hecho implicaba la restauración del Monarca. Los guardias destacados allí lo asesinaron con su familia. Tiraron los cadáveres a un foso y los incineraron.

Recientemente los restos fueron identificados, llevados a San Petersburgo y sepultados en la catedral de Pedro y Pablo.

El zarismo continúa vigente en la memoria de los rusos, tercera y cuarta generación posteriores a los hechos; existe una especie de idolatría que aumenta. Ahora se disfruta de libertades limitadas. Hace noventa años fue asesinado Nicolás II y en una votación popular reciente, para señalar al personaje ruso más importante del siglo anterior, el resultado dio mayoría al Zar, seguido de Stalin y Lenin. Hubo votos por Pedro el Grande, y por el cantautor Vladimir Vysotsky. En el desarrollo, zarismo y comunismo tuvieron actividad.

La revolución de octubre fue realizada a órdenes de Lenin, hombre de letras, muerto en 1924. Stalin eliminó a todos sus competidores: Trotzky, Bujarin, Kamenev, Zinoviev, y realizó sangrienta purga en el Ejército rojo. Fueron los mentados procesos de 1937. Establecieron gerontocracia vitalicia en el Gobierno para lo cual fueron desplazados sin votación popular N. Jruschev, Malenkov y otros. Cuando Gorbachov intentó modificar el curso burocrático del país se produjo golpe de estado que neutralizó Boris Ielsin con apoyo militar, hasta la situación actual que ha manejado con título de presidente y expresidente W. Putin.

Hoy circulan múltiples publicaciones, biografías y películas sobre la familia imperial; en la encuesta referida Nicolás II desbancó a los creadores del comunismo Lenin y Stalin, cuyas biografías recientes acerca de su verdadera obra los presentan como autores de crueldades sin nombre. Alguna vez, residente yo en Moscú para funciones diplomáticas, pregunté a un personaje ¿quién ordenó el fusilamiento del Zar?, y respondió: “el poder soviético”, es decir, nadie concretamente. Pero se sabe que dio la orden Sverlov y la ejecutó la guardia encargada de custodiar la desgraciada familia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad