Aseo y ornato | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Aseo y ornato | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-09 05:00:00

Aseo y ornato

Ornato (según el DRAE): Adornar. Y una aceptación de adornar es: “Dotar a un ser de perfecciones o virtudes, honrarlo, enaltecerlo”.
Aseo y ornato

 Agreguemos que, como es obvio, no hay ornato sin permanente aseo y que ello es aplicable a las distintas clases de seres, incluyendo los dos grandes tipos de espacios de una ciudad: los privados y los públicos. Ahora, como los espacios públicos de Bucaramanga nos pertenecen a todos, los ciudadanos tenemos obligaciones en cuanto a su aseo, que no deben ser inferiores a las de los gobernantes; como es la de “pensarlo dos veces” antes de botar basura a “nuestro” espacio público.

Sabemos, además, que en la ciudad existen numerosas asociaciones y organizaciones cívicas, comunitarias y barriales, que con su espíritu de servicio, en ciertas ocasiones, llegan a suplir su carencia de recursos económicos. Así las cosas, propongo a tales organizaciones que ofrezcan a las autoridades del Municipio, su capacidad de gestión y coordinación para: concebir, programar, administrar, controlar y monitorear, un proyecto educativo, que concientice y logre un cambio de costumbres de la ciudadanía, en lo concerniente al uso, cuidado y conservación de nuestros diversos espacios públicos.

Desde luego un programa de esa naturaleza (masivo y continuado, a lo largo de 10, 15 o más años), no alcanzaría sus objetivos si tan solo pudiese contar con la buena voluntad de varios grupos ciudadanos. Pero pienso que si el gobierno municipal acogiese esta idea u otra similar y la apoyase con parte de los recursos de la EMAB, en pocos años reduciría sustancialmente lo que gasta en barrido y limpieza de los espacios comunes.

Nos queda pendiente el ornato: el enlucimiento, la estética, el vestimento y presentación de la ciudad. Esto, como lo anterior, es cuestión de aunar esfuerzos. El mobiliario urbano, señalización, arborización, paraderos de verdad para buses, alumbrado público, vías bien pavimentadas, puestos de venta de mapas, folletos informativos sobre sitios de interés, revistas, periódicos, artesanías y flores, cafés al aire libre, control estricto de la polución auditiva y la visual (avisos), es responsabilidad del sector público principalmente.

Y, por otro lado, los propietarios de bienes raíces, pueden ser obligados por el Municipio, y/o incentivados, a emprender la construcción de parqueaderos, el mantenimiento de los antejardines no invadidos, la renovación de andenes y el “enlucimiento” de las fachadas. Los dos últimos aspectos ya tienen antecedentes en antiguas administraciones. ¿Utopías?.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad