Óscar Arias presentó nueva solución a crisis en Honduras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Ene 21 2018
27ºC
Actualizado 02:01 pm

Óscar Arias presentó nueva solución a crisis en Honduras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-23 05:00:00

Óscar Arias presentó nueva solución a crisis en Honduras

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, presentó una nueva propuesta con la que espera poner fin a la crisis política en Honduras, que parte de la conformación de un “Gobierno de unidad y reconciliación nacional” y que ahora deberán analizarla las partes en conflicto.
Óscar Arias presentó nueva solución a crisis en Honduras

Este Gobierno de reconciliación, al igual que en el planteamiento original del mediador, deberá estar liderado por el mandatario depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, según la propuesta, que incluso establece una fecha exacta para su retorno al país, que sería, de aceptar las partes, mañana.

La restitución de Zelaya en el poder fue precisamente el punto que había dado al traste con el diálogo celebrado el pasado fin de semana, pues el Gobierno de Roberto Micheletti, nombrado presidente de Honduras por el Congreso tras la destitución de Zelaya, manifestó su rotunda oposición a acatarlo.

La propuesta original de Arias constaba de siete puntos específicos y fue rechazada por la delegación de Micheletti el domingo pasado.

El nuevo plan, llamado Declaración de San José y anunciado por el gobernante costarricense y Premio Nobel de la Paz, recoge los siete puntos originales, entre los que destacan un adelanto de las elecciones hondureñas para el próximo 28 de octubre y una amnistía para delitos políticos.

No obstante, añadió algunas de las sugerencias del grupo de Micheletti, como por ejemplo la constitución de una Comisión de la Verdad que investigue los hechos ocurridos antes y después del 28 de junio, día en que Zelaya fue derrocado por un golpe de Estado y expulsado del país.

Caracas no recibe orden de expulsión

El Gobierno venezolano dio por “no recibida” la orden de expulsión de sus diplomáticos en Honduras porque considera que emana de autoridades ilegítimas y advirtió que empleará los “recursos necesarios” para preservar su integridad.

En un comunicado difundido por la Cancillería venezolana, el Ejecutivo del presidente Hugo Chávez señaló que recibió “una absurda comunicación de las autoridades ilegítimamente establecidas en la República de Honduras” en la que anunciaban “su intención de expulsar” al personal de la misión en un plazo de 72 horas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad