Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
22ºC
Actualizado 06:09 pm

Primer estudio sobre brechas de género en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-23 05:00:00

Primer estudio sobre brechas de género en Santander

Primer estudio sobre brechas de género en Santander

Es un trabajo documentado en la información estadística existente y en la información cualitativa que aportan mujeres líderes y servidores públicos en grupos focales realizados en cada una de las provincias de Santander. El término “género” se refiere al conjunto de normas, prácticas e instituciones sociales que se establecen entre mujeres y hombres, también conocidas como “relaciones entre los géneros”, que se basan en un sistema de interacciones de poder entre las mujeres y los hombres en un contexto que define a nivel sociocultural que es “masculinidad y feminidad”.

En muchas sociedades el sistema de relaciones entre los géneros otorga poder y privilegios a los hombres y discrimina a las mujeres. La vida de las mujeres y de los hombres está determinada por las relaciones entre los géneros y se sostiene por la división del trabajo basada en el género y las diversas normas y expectativas socioculturales, que dicen y determinan lo que se acepta, se fomenta y se permite a las mujeres y a los hombres. Cuando el orden de género favorece al hombre, numerosas instituciones y prácticas, formales o informales, contribuyen a veces a la aceptación social del dominio masculino y a la subordinación de las mujeres.

Un estudio de brechas de género se orienta hacia el logro de la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para hombres y mujeres, niños y niñas, mediante el establecimiento de unas políticas públicas que favorecen la igualdad de oportunidades y de derechos. De forma, que se espera que una vez se realice este estudio de brechas de género, la Gobernación de Santander dé el paso siguiente, cual es la formulación de una política social orientada hacia la igualdad entre los géneros, política que de forma intencional y con rigor va a establecer metas y disponer recursos para que los derechos y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sean una realidad.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad