Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 09:37 pm

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-23 05:00:00

Zaperoco

Zaperoco

Comentario. Esta muchacha, mi querida consejera Pao, ha de ser “una intelectual santandereana de quilates”, o es posible también que sea “una intelectual de quilates santandereanos”, pero en todos los casos debe ser con ‘q’, y, en tu caso, “santandereana” está, como el banco aquel, en el lugar equivocado.

Cita. En intento de fuga, un conductor ebrio arrolló 150 metros a un taxista (31/05/09 Judicial).
Comentario. ‘Arrollar’, para este caso, debe ser equivalente a ‘atropellar’, y no a ‘envolver’ o ‘dar vueltas’, que son también acepciones del mismo verbo. Así las cosas, ¿cómo atropella un vehículo a una persona en un trayecto tan largo? El error podría verse con más claridad si decimos, por ejemplo, que “el vehículo golpeó un árbol ciento cincuenta metros”, o que “el vehículo chocó contra una pared durante cinco minutos”. No sé si he sido claro a lo largo de estas palabras, mis queridos jurisperitos.

Cita. En un aparatoso accidente de tránsito (02/06/09 Editorial).
Comentario. Nos hemos acostumbrado tal vez a toparnos con esta palabra, ‘aparatoso’, cuando se habla de accidentes graves, o “espectaculares”, como dicen de modo disparatado algunos periodistas. ‘Aparatoso’ quiere decir ‘desmedido’ o ‘exagerado’, o ‘que tiene mucho aparato’, pero no referido a vehículos (que en ese caso, para que fuera “aparatoso” tendría que ser un accidente múltiple, pero tampoco estaría correcto), sino a ‘estentación’. La costumbre hace la regla, especialmente en el uso del idioma, pero todavía no hemos llegado a este punto.

Cita. La conversación trascurría amenamente entre Manuel y yo (…) pero todos estábamos convencidos, independiente de la orilla ideológica donde estuviéramos parados… (02/06/09 Columna).
Comentario. Entre Gabo y Argos nos convencieron de no poner tantas palabras con el sufijo ‘mente’ para no debilitar las expresiones, mi querido doctor Yimy, pero parece que nos pusimos a jugar con los sufijos, así que “de forma amena” quedó con ‘mente’, e ‘independientemente’ quedó sin mente… simplemente.

Cita. “Son asesinos a sueldo, ¡qué se haga justicia!” (03/06/09 Primera).
Comentario. No permitas que el procesador de palabras piense por ti, mi querida y perfumada Jazmín, porque parece que a este también le enseñaron que las conjunciones dejan de serlo cuando están cerca de un signo de interrogación o de admiración, y eso es falso.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad