Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-23 05:00:00

Zaperoco

Cita. Fue una intelectual de kilates santandereana que pasará a la historia… (29/05/09 Galería).
Zaperoco

Comentario. Esta muchacha, mi querida consejera Pao, ha de ser ¬ďuna intelectual santandereana de quilates¬Ē, o es posible tambi√©n que sea ¬ďuna intelectual de quilates santandereanos¬Ē, pero en todos los casos debe ser con ¬Ďq¬í, y, en tu caso, ¬ďsantandereana¬Ē est√°, como el banco aquel, en el lugar equivocado.

Cita. En intento de fuga, un conductor ebrio arrolló 150 metros a un taxista (31/05/09 Judicial).
Comentario. ¬ĎArrollar¬í, para este caso, debe ser equivalente a ¬Ďatropellar¬í, y no a ¬Ďenvolver¬í o ¬Ďdar vueltas¬í, que son tambi√©n acepciones del mismo verbo. As√≠ las cosas, ¬Ņc√≥mo atropella un veh√≠culo a una persona en un trayecto tan largo? El error podr√≠a verse con m√°s claridad si decimos, por ejemplo, que ¬ďel veh√≠culo golpe√≥ un √°rbol ciento cincuenta metros¬Ē, o que ¬ďel veh√≠culo choc√≥ contra una pared durante cinco minutos¬Ē. No s√© si he sido claro a lo largo de estas palabras, mis queridos jurisperitos.

Cita. En un aparatoso accidente de tr√°nsito (02/06/09 Editorial).
Comentario. Nos hemos acostumbrado tal vez a toparnos con esta palabra, ¬Ďaparatoso¬í, cuando se habla de accidentes graves, o ¬ďespectaculares¬Ē, como dicen de modo disparatado algunos periodistas. ¬ĎAparatoso¬í quiere decir ¬Ďdesmedido¬í o ¬Ďexagerado¬í, o ¬Ďque tiene mucho aparato¬í, pero no referido a veh√≠culos (que en ese caso, para que fuera ¬ďaparatoso¬Ē tendr√≠a que ser un accidente m√ļltiple, pero tampoco estar√≠a correcto), sino a ¬Ďestentaci√≥n¬í. La costumbre hace la regla, especialmente en el uso del idioma, pero todav√≠a no hemos llegado a este punto.

Cita. La conversación trascurría amenamente entre Manuel y yo (…) pero todos estábamos convencidos, independiente de la orilla ideológica donde estuviéramos parados… (02/06/09 Columna).
Comentario. Entre Gabo y Argos nos convencieron de no poner tantas palabras con el sufijo ¬Ďmente¬í para no debilitar las expresiones, mi querido doctor Yimy, pero parece que nos pusimos a jugar con los sufijos, as√≠ que ¬ďde forma amena¬Ē qued√≥ con ¬Ďmente¬í, e ¬Ďindependientemente¬í qued√≥ sin mente¬Ö simplemente.

Cita. ¬ďSon asesinos a sueldo, ¬°qu√© se haga justicia!¬Ē (03/06/09 Primera).
Comentario. No permitas que el procesador de palabras piense por ti, mi querida y perfumada Jazm√≠n, porque parece que a este tambi√©n le ense√Īaron que las conjunciones dejan de serlo cuando est√°n cerca de un signo de interrogaci√≥n o de admiraci√≥n, y eso es falso.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad