Estalló crisis en la coalición uribista; ‘La U’ toma distancia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
24ºC
Actualizado 11:02 am

Estalló crisis en la coalición uribista; ‘La U’ toma distancia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-23 05:00:00

Estalló crisis en la coalición uribista; ‘La U’ toma distancia

La propia colectividad política del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el Partido de ‘La U’, entró en rebelión y le pidió que genere una crisis ministerial para que existan responsables por la pérdida de mayorías en el Congreso, con lo cual la suerte del referendo de la reelección está prácticamente hundido.
Estalló crisis en la coalición uribista; ‘La U’ toma distancia

Tras una reunión de bancada que duró más de cuatro horas, el presidente de la colectividad, Luis Carlos Restrepo, indicó que hay un abierto distanciamiento del partido con el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, en especial por su posición de restarle importancia a la pérdida de las mesas directivas, y más en la de Cámara de Representantes.

“No estamos de acuerdo con el Ministro del Interior cuando da a entender que aquí nada ha pasado. Claro que sí ha pasado, está rota la coalición de gobierno. Claro que abiertamente partidos como Cambio Radical violaron los pactos en Cámara para impedir que la ‘U’ tuviera la presidencia y de esta manera poder avanzar en la conciliación del referendo”, declaró Restrepo a la salida de la reunión.

Según Restrepo, es necesario que se reconozca la profundidad de la crisis, por eso dijo que le pedirá al presidente Uribe que haga un replanteamiento al interior del Gobierno.
 
“Hay un agotamiento en la relación ministros-Congreso”.

Responde Valencia Cossio

Ya en la tarde, y durante una rueda de prensa sobre un convenio de salud para los presos del país, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, le respondió al Partido de la ‘U’.

Aseguró que él tiene la obligación de reunirse con las mesas directivas del Congreso, al igual que con los partidos de la coalición, para ver qué será aprobado en la legislatura.

Valencia además sostuvo que La ‘U’ es uno de los partidos fundamentales en la coalición y que deberá escucharlos, inicialmente está prevista una reunión este jueves con las directivas de esa bancada.

Partido conservador apoya a valencia cossio

El ambiente político entre el uribismo se sigue complicando. El Partido Conservador le salió al paso a la petición del Partido de ‘La U’ de pedir al presidente, Álvaro Uribe Vélez, la cabeza del ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, por ser el responsable de haber perdido las mayorías en el Congreso y el hundimiento inminente del referendo de la reelección.

Esa colectividad expidió ayer un comunicado en el que expresa: “El Partido Conservador Colombiano reitera su apoyo al Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, al tiempo que rechaza las declaraciones de algunos integrantes de la coalición de gobierno, en las que se afirma que el ministro del Interior sería el responsable del rompimiento de los acuerdos para la elección de las mesas directivas del Congreso de la República”.

Incluso la declaración va más allá y destacan que el conservatismo si ha sido fiel a los pactos que llevaron a conformar la alianza uribista, “nuestro Partido ha sido y seguirá siendo respetuoso de estos acuerdos y continuará actuando como una bancada disciplinada, que apoya al Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez”.

Aclaran que las relaciones entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República “se deben mantener a través de una constante y fluida interlocución entre los ministros y las bancadas, si estas se han visto afectadas no ha sido por la consagrada tarea que ha realizado el Ministro del Interior desde su llegada a esta cartera, sino por responsabilidad de otros ministros que inexplicablemente no han cumplido con esta labor”.

LISTA
‘La suerte del referendo está echada’

1 En la crisis que se generó en la coalición uribista, el referendo de la reelección presidencial es el peor ‘damnificado’.
2 El Consejo Nacional Electoral no ha definido la legalidad o no de las cuentas con las que se financió. Está pendiente la investigación.
3 La mayoría de los conciliadores del texto del referendo, nombrado por el Congreso está recusado y por eso muchos se han declarado impedidos.
4 Ahora Restrepo expresó que el Partido de ‘La U’ tiene claro que hay una coalición que busca hundirlo.“En este momento se configura dentro del Congreso una coalición para impedir el avance del referendo. Nosotros no podemos negar esa realidad, por más que el Partido de ‘La U’ quiera seguir adelante con el referendo, hay unas fuerzas concertadas dentro del Congreso que impiden su avance”, sostuvo.
5 Incluso fue mucho más allá, dijo que hay sectores que hacían parte de la coalición, tienen doble agenda y le apostaron a romper los pactos. “Hoy hay una coalición de fuerzas en el Congreso que impiden que salga el referendo, eso lo debe saber el país, ante esa realidad política tenemos que responder. No es bueno que se esté dorando la píldora, que se diga que no está pasando nada”.
6 “Aquí no se le puede seguir haciendo el juego a la oposición, al Partido Liberal, el juego a la de-sestabilización y pretender a la vez mostrarse como coalición de gobierno, creemos que eso no augura nada nuevo a la legislatura que viene”, sostuvo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad