Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

Expertos no respondieron preguntas sobre la UIS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-23 16:23:02

Expertos no respondieron preguntas sobre la UIS

Ayer la comunidad estudiantil de la Universidad Industrial de Santander que asistió al foro sobre el tema ‘Conflicto, convivencia y universidad’ salió sin respuestas por parte de los ponentes invitados. 
Expertos no respondieron preguntas sobre la UIS

Aunque no hubo una nutrida participación en el recinto principal, gran parte de los presentes vieron incumplidas sus expectativas pues en vez de respuestas sólo tuvieron algunos momentos de enfrentamiento con los ponentes especialistas en Derechos Humanos.

La evasión de las preguntas concretas sobre la situación actual de la universidad fue el detonante del inconformismo de los estudiantes y la posterior presión hacia los panelistas. Es más, la confrontación incluso llevó a que uno de los invitados afirmara que sólo respondería las preguntas relacionadas con su intervención y no sobre la situación de la UIS, pues la desconocía.

Pese a esto, los mismos representantes estudiantiles expresaron que era de esperarse lo vivido en la tarde de ayer con Alejo Vargas Velásquez, docente de la Universidad Nacional y Alonso Ojeda Awad de la Universidad Pedagógica Nacional, ambos pertenecientes a la Red de Universidades por la Paz.

“Encontramos un foro donde se avizoraban algunos conflictos porque no se han iniciado otros espacios necesarios, donde no sólo haya ponentes externos, sino donde los  mismos estudiantes tengan la opción de ser los ponentes y expresen de alguna manera sus posiciones”, manifestó Natalie Reyes, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad.

De la misma manera, Walter Duarte afirmó: “Me parece muy loable la presencia de estos expertos pero desgraciadamente llegaron a un espacio donde la crisis humanitaria ya está algo agudizada. Lo que se debe hacer es nutrirlos más de información”.

Durante las tres horas que duró el foro y en algunos apartes de sus intervenciones, los especialistas se refirieron de manera superficial al tema UIS y reiteraron en lo natural que es la existencia de los conflictos pero también en la importancia de crear espacios de diálogo.

“Debemos estructurar el camino para determinar hasta dónde llega la lesión de los Derechos Humanos por lo que nos pondremos como tarea el seguimiento a la Comisión creada hace poco en la institución”, afirmó el docente Alejo Vargas, mientras que Alonso Ojeda Awad expresó: “La UIS es como un proyecto que hay que proteger... Estamos haciendo un esfuerzo”.

Ver video: Comunidad universitaria UIS expresó inconformismo a expertos en Derechos Humanos

 

Opine
¿Qué opina sobre el foro que se acaba de realizar?

Saulo Lizarazo
Estudiante de Filosofía.

“El foro toca un tema bastante sentido de la Universidad, que refiere a una crisis al interior de ella por eventos en contra de profesores y estudiantes. Es un escenario apropiado para ir desarrollando una discusión en términos políticos e ideológicos sobre lo que implica el atentar contra los Derechos Humanos de la comunidad universitaria”.

Juan Carlos Gutiérrez
Estudiante de Ingeniería Química.

“Me parece positivo que haya surgido esta iniciativa. Esperamos que sea el inicio de la búsqueda de la paz y la tranquilidad en nuestra universidad.
Esperamos que la comunidad estudiantil haga parte de esta iniciativa. Todos debemos poner de nuestra parte para sacarla adelante”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad