Publicidad
Vie Mayo 26 2017
24ºC
Actualizado 09:39 am

Más accidentes, menos muertes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-23 05:00:00

Más accidentes, menos muertes

La accidentalidad en las calles bumanguesas registra una tendencia al alza: los percances se incrementaron 9,5% durante los seis primeros meses del presente año, frente al mismo periodo de 2008.
Más accidentes, menos muertes

Así se desprende del reporte estadístico que dio a conocer la Dirección de Tránsito en la capital santandereana, donde se reportaron 1.621 accidentes viales entre enero y junio pasados, y la mayoría correspondió a choques entre vehículos o contra objetos.

El balance de heridos y víctimas fatales arrojó 919 personas lesionadas y otras 15 que perdieron la vida en el sitio del hecho (10 motociclistas, 4 peatones y un pasajero de vehículo).  

Las cifras demuestran que los motociclistas aportan la mayor cuota de ‘estrellas negras en las vías’, seguidos de los peatones, con edades entre los 15 y 34 años.

Es más, se contabilizaron 109 personas atropelladas, catalogado el segundo tipo de accidente más frecuente durante los seis primeros meses de 2009, que causaron heridas a 165 personas y la muerte en el lugar del hecho a otras tres.

De 22 a 15 muertos

Si bien el número de accidentes de tráfico aumentó, llama la atención que hubo una reducción del 32% en las muertes: de 22 fallecidos en 2008 se pasaron a 15 en 2009.

¿Por qué? Patricia Camacho, asesora de la Oficina de Cultura Ciudadana y Educación Vial de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, atribuyó esta situación a que la mayoría de percances no revistió mayor gravedad, y en muchos casos involucró a vehículos que no guardaron la distancia reglamentaria de seguridad.

“Lo que se observa en las vías y lo que dicen las cifras, es que los motociclistas, especialmente aquellos que prestan el servicio domiciliario, y el grupo de peatones, son los actores viales que asumen los mayores comportamientos riesgosos, ya sea por incurrir en exceso de velocidad, imprudencia o adelantarse a otros vehículos”, declaró.

Saúl Vergel Peñaranda, subdirector técnico de la Dirección de Tránsito, argumentó al respecto: “el problema es cultural, las señales están ahí y los conductores no se movilizan con responsabilidad dentro del respeto de las normas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad