Cancilleres de Brasil y Argentina afirman que la OEA puede tomar m√°s medidas contra el golpe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-23 19:58:20

Cancilleres de Brasil y Argentina afirman que la OEA puede tomar m√°s medidas contra el golpe

Los cancilleres de Brasil, Celso Amorim, y de México, Patricia Espinosa, expresaron hoy su confianza en que la presión internacional ayudará al regreso del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y no descartaron que la OEA adopte otras medidas contra el Gobierno que lo derrocó.
Cancilleres de Brasil y Argentina afirman que la OEA puede tomar m√°s medidas contra el golpe

"Lo que pueda hacer la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA) es importante, y si es necesaria una decisi√≥n m√°s expl√≠cita para darle cobertura a una acci√≥n de todos los miembros, ese puede ser un camino", se√Īal√≥ Amorim, quien insinu√≥ que a la presi√≥n pol√≠tica se podr√≠an sumar medidas econ√≥micas m√°s duras contra Honduras.

El canciller explicó que Brasil "hizo lo que podía hacer" y que suspendió algunos proyectos de cooperación con Honduras tras el golpe, pero admitió que hay países que "tienen más medios" para una presión económica, entre los que citó a Estados Unidos y a los de la Unión Europea (UE).

Espinosa, por su parte, coincidi√≥ en que "en el marco de la OEA a√ļn queda mucho por hacer" para doblegar a quienes derrocaron al Gobierno de Zelaya, pero aclar√≥ que M√©xico "no desear√≠a que se ejerzan muchas acciones o medidas de presi√≥n (econ√≥mica) que, en el fondo, pueden perjudicar a la poblaci√≥n hondure√Īa".

No obstante, admitió que "se ha visto que, ante la situación, son medidas que algunos países ya están tomando".

Amorim y Espinoza fueron muy claros en que "el √ļnico camino" para restablecer la normalidad es el regreso al poder del presidente Zelaya, en el marco de las resoluciones de la OEA, y reiteraron su condena a un golpe que el ministro brasile√Īo calific√≥ de "anacr√≥nico y extempor√°neo".

Sobre las intenciones de Zelaya de regresar en los pr√≥ximos d√≠as a Honduras pese a las advertencias del nuevo Gobierno, que preside Roberto Micheletti, evitaron hacer juicios de valor pero expresaron su deseo de que la vuelta del presidente institucional se concrete "en paz y sin ning√ļn tipo de violencia".

Amorim apuntó, sin embargo, que "la comunidad internacional, pase lo que pase, no va a ser blanda con los golpistas si ocurre algo con el presidente Zelaya".

El canciller brasile√Īo tambi√©n reiter√≥ que "la cuesti√≥n es que los golpistas no tienen futuro" y que lo deben "comprender pronto, a fin de evitar una situaci√≥n mas grave".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad