Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Bachelet dice que Unasur no abordó eventual creación de ejército bolivariano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-23 20:34:00

Bachelet dice que Unasur no abordó eventual creación de ejército bolivariano

Bachelet dice que Unasur no abordó eventual creación de ejército bolivariano

Bachelet habló sobre ese asunto planteado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, tras la reunión que mantuvo hoy con su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, en Asunción, en torno a la visita oficial que realiza a este país.

Morales pidió el pasado 16 de julio en La Paz durante la celebración del bicentenario de independencia de su país, a la que Lugo asistió junto con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, acabar con la influencia del Comando Sur de Estados Unidos en América Latina y anunció la posibilidad de crear unas "fuerzas militares bolivarianas".

"Por ahora esto no ha sido materia de discusión ni de acuerdo en Unasur", expresó Bachelet.

La presidenta chilena explicó además que en ese bloque regional "se trabaja en aquellas iniciativas que cuentan con el acuerdo de todas las partes y eso implica avanzar en metodologías para transparentar lo que son las políticas de defensa".

En sintonía, Lugo expresó el martes pasado que su país pertenece al Mercosur, cuya Cumbre de Presidentes se celebrará mañana,en Asunción, y que no se siente "ni aludido ni invitado" para que los militares paraguayos formen parte de un "ejército bolivariano".

Entretanto, Morales anunció hoy en conferencia de prensa en La Paz que propondrá la creación de una Escuela de Defensa Regional con sede en Bolivia "para liberar" a las fuerzas armadas de los países suramericanos de la dependencia del Comando Sur de Estados Unidos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad