Cierre de la UIS enfrentó a los estudiantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 05:59 am

Cierre de la UIS enfrentó a los estudiantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-24 02:47:06

Cierre de la UIS enfrentó a los estudiantes

Tan sólo un día después de realizado el foro sobre conflicto y convivencia, y luego de seis días de regresar a clases, la Universidad Industrial de Santander volvió a tener algunos momentos de tensión.  
Cierre de la UIS enfrentó a los estudiantes

En esta ocasión todo se debió a un enfrentamiento producido durante un cierre transitorio de la institución, que se registró ayer desde las 6:00 a.m. y estuvo a cargo de un grupo de estudiantes que está en contra de las acciones de la actual administración.

Mientras un grupo de jóvenes se encontraba al interior de la universidad respaldando la obstrucción de la entrada, al otro lado se fueron agolpando cada vez más estudiantes, de los cuales la mayoría permaneció a la espera de lo que aconteciera; sin embargo, con el paso de los minutos un grupo decidió oponerse y exigió la apertura de la institución.

Pese a que las cámaras de Vanguardia Liberal, que se encontraban en el lugar desde el inicio de la jornada, sólo registraron una confrontación verbal entre defensores y detractores, algunos testimonios hablan de que alcanzó a presentarse agresión física.

 

Ver video: Cierre de la UIS enfrentó a comunidad estudiantil

Ver video: Alejo Vargas opina sobre situación de la UIS

Audio: Vicerector Administrativo de la UIS explica situación de intento de cierre del jueves

Las denuncias

Uno de estos casos fue el de Sergio Andrés Martínez, un estudiante que manifestó en declaraciones a varios medios: “Un grupo de estudiantes gritaba e intentamos forcejear algunos seguros que tenían con alambres, a lo cual nos recibieron con golpes. Nos golpeaban con cadenas para que no tocáramos los alambres”.

“Después de eso, estábamos indignados e intentamos entrar a la Universidad porque es un espacio público. Intentamos entrar por donde fuera, por debajo del portón, por encima… Apenas entramos, un grupo como de 15 estudiantes, (los que estaban adentro) votaron una papa bomba”, agregó.

De la misma manera, Sergio Andrés Martínez aseguró: “A mí me golpearon… hubo empujones. Nada grave, pero pudo terminar como algo grave”.

Diego Hernández, otro de los estudiantes que denunció agresiones por parte de quienes apoyaban el cierre de la UIS, afirmó que justo cuando intentaban ingresar, “muchos de los estudiantes que estaban realizando la manifestación nos impedían el ingreso, nos empujaban o forcejeaban para no permitir la entrada”.

A su turno, Sergio Isnardo Muñoz, vicerrector Administrativo de la UIS, expresó: “lamentamos profundamente que entre los estudiantes no prime la fuerza del argumento sino los hechos que ya rayan con la agresión física. Entendemos que esta mañana se presentó un enfrentamiento y hay unas quejas de los estudiantes que intentaron abrir la universidad, que nos indican que quienes estaban cerrándola los agredieron físicamente. Eso hay que revisarlo”.

Muñoz también sostuvo: “Entendemos que de todos modos hay un sector del estudiantado que persiste en la idea de tener divergencias con la dirección de la Universidad, y son ellos los que en el día de hoy (ayer) intentaron cerrar la institución, y que finalmente el grueso del estudiantado no acompañó el competido que tenían”.

opine

Rony Medina
Estudiante de geología
“En este momento se vive un desacuerdo en el estudiantado. A veces se ven esas actitudes que no van acorde con la Universidad. Lo único que se quiere saber es que haya normalidad académica, pero que se llegue a una conclusión sobre qué se va a hacer con ese sistema administrativo y con las propuestas políticas y sociales dentro del Alma Máter”.

Jorge Echeverri
Docente
“Personalmente me preocupé mucho con lo que estaba pasando, pero es parte de un proceso de deterioro que está sufriendo la UIS. Al prohibirse o cerrarse los espacios de discusión, los grupos que no están de acuerdo con el manejo de las directivas, entran en franca disidencia. Lo que queremos es que haya una recapacitación, que repongamos los argumentos y reconstruyamos esta Universidad. La sociedad necesita la institución abierta”.

Ómar Andrés Gómez
Estudiante de la Ingeniería de Petróleos
“Son lamentables estos hechos de confrontación que se generaron entre algunos estudiantes. La Coordinadora Estudiantil quiere que se siga desarrollando con normalidad la actividad académica en la Universidad, pero también cree que es imperativo generar espacios de discusión desde donde se desarrollen propuestas para dar solución a esta grave crisis humanitaria en la Universidad”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad