Medida de aseguramiento contra guerrilleros implicados en atentados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Medida de aseguramiento contra guerrilleros implicados en atentados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-09 05:00:00

Medida de aseguramiento contra guerrilleros implicados en atentados

Un Juez dictó medida de aseguramiento contra los cinco presuntos guerrilleros de las Farc capturados durante el operativo que permitió desarticular planes terroristas en Bogotá.
Medida de aseguramiento contra guerrilleros implicados en atentados

En las últimas horas, la Policía Nacional mostró a los detenidos y reveló nuevos detalles sobre los actos terroristas que pretendían adelantar estos presuntos subversivos que pertenecen, según las autoridades, a la Columna Teófilo Forero de las Farc.

Dentro de los capturados estaba Jairo Alfonso Lesmes Bulla, alias ‘Javier Calderón’, señalado de ser cabecilla de la Comisión Internacional de esta organización guerrillera, conocido como su embajador en el Cono Sur y sucesor de Rodrigo Granda como relacionista internacional.

Este grupo de guerrilleros, integrado por ideólogos, milicianos y expertos en explosivos, fue detenido en el marco de la operación ‘Barricada Sur’, el pasado miércoles, tras nueve allanamientos simultáneos en Bogotá, Soacha y Neiva.

Según las investigaciones, los planes de las Farc contemplaban una escalada terrorista en varios puntos de la capital del país, con la activación de dos vehículos cargados con más de 85 kilos de explosivos que los supuestos insurgentes pretendían detonar contra las instalaciones de RCN televisión, el Batallón de Sanidad de las Fuerzas Militares, además de atentados contra el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el periodista Guillermo Santos Calderón y el ex ministro del Interior Fernando Londoño.

ALIAS ‘JAVIER CALDERÓN’

Nombre: Jairo Alfonso Lesmes Bulla.
Edad: 61 años.
Reconocido por: durante varios años adelantó actividades clandestinas y de representación de las Farc en Ecuador, Argentina, Paraguay, Chile y Bolivia.
Trayectoria: para el año 2001, asistió al ‘Seminario Crisis, Revolución y Socialismo’ en Buenos Aires (Argentina), invitado por el Partido Comunista de ese país. En este mismo evento participaron alias ‘El Cura Camilo’ y Mauricio Malverde en 2004.

LISTA
Los cargos:

1 Rebelión
2 Terrorismo en la modalidad de tentativa
3 Fabricación, tráfico y porte de armas
4 Porte de explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad