Vie Dic 9 2016
23ºC
Actualizado 10:39 am

Correa pidió a las Farc revelar detalles sobre aporte económico a su campaña | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-24 05:00:00

Correa pidió a las Farc revelar detalles sobre aporte económico a su campaña

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió ayer a las Farc que revelen si es verídico el video en el que un jefe de esa agrupación, Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’,  menciona supuestos aportes en dólares a su campaña de 2006 y de ser así, que señalen a quién lo hicieron, pues su grupo político, Alianza País, no recibió ninguna contribución.
Correa pidió a las Farc revelar detalles sobre aporte económico a su campaña

En una entrevista con la radio Sonorama, Correa también rechazó los métodos que utilizan las Farc y puntualizó que repudia la violencia “venga de donde venga”.

Ello, anotó, “porque cualquier persona puede hacerse pasar por representante de Rafael Correa y estafar a las Farc. Yo puedo asegurar que, como campaña, no he recibido veinte centavos de fondos ilegales, todo está registrado en el Consejo Nacional Electoral”.

“El ingreso está claramente identificado. Lo que no se puede descartar es que las miles de personas que apoyaban la campaña de Rafael Correa y de Alianza País en el 2006, alguien, tal vez, se tomó el nombre y las Farc le dio dinero, pero que digan quién (es) ese alguien y que responda si es que tiene algo que ver con Alianza País o con el Gobierno”, replicó.

Así mismo, Correa ratificó categóricamente que “jamás” han tenido, como presidente o como Gobierno oficialmente, contacto con las Farc, aunque manifestó que no puede garantizar que ex funcionarios como José Chauvín, ex subsecretario de Gobierno, se hayan reunido con el extinto jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’, como aquél ha aceptado.

Calificó de “absolutamente falsa” la posibilidad de que Chauvín y el ex ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, hubiesen sido emisarios de las Farc: “Jamás yo hubiera aceptado que un ministro mío se presente como emisario de las Farc”.

síntesis
“Hay evidencias de nexos con las Farc”

El fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, afirmó que hay evidencias en los computadores del extinto jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’ que permiten “inferir” presuntos nexos de dos ex funcionarios de Ecuador con las Farc, y precisó que se estudia la posibilidad de investigarlos.

El Fiscal explicó que las evidencias informáticas demostrarían los presuntos vínculos de Gustavo Larrea y José Ignacio Chauvín con las Farc. Según Iguarán, ambos eran emisarios de esa guerrilla.

Explicó que tras estudiar algunos archivos de los computadores de Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, los fiscales han podido “inferir razonablemente que ese señor José Ignacio Chauvín, alias ‘Nacho’, según ‘Raúl Reyes’, era enlace, emisario de las Farc”.

El análisis hecho a los computadores “también nos permitió inferir razonablemente que el señor Gustavo Larrea, alias ‘Juan’, también era emisario de las Farc”, destacó.

Iguarán indicó que no se ha abierto investigación contra Larrea porque se estudia “la inmunidad que pueda tener, en atención que fungió como ministro de Seguridad en Ecuador”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad