EPS pagar√°n menos pero les deber√°n m√°s | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-24 05:00:00

EPS pagar√°n menos pero les deber√°n m√°s

Cuando a un paciente de cualquier EPS del país su médico le formula un medicamento que no está contemplado dentro del Plan Obligatorio de Salud (POS), la entrega de ese medicamento está sujeta al estudio de un comité médico-científico.
EPS pagar√°n menos pero les deber√°n m√°s

O se lo aprueban, o le dicen que no. Cuando el paciente tiene la suerte de que dicho comité le da el visto bueno a la entrega de esta medicación, el costo de la misma es asumido, en partes iguales, por el Estado y por la EPS. Así había quedado dispuesto en una Resolución del Ministerio de la Protección ratificada mediante la sentencia T-760 de 2008, proferida por la Corte Constitucional.

Esta din√°mica dio un giro radical el pasado lunes, tras el pronunciamiento del Consejo de Estado respecto a la demanda que reclamaba que el ciento por ciento de los medicamentos fuera asumido con recursos del Estado.

El argumento de este √≥rgano de jurisprudencia advierte que ¬ďse est√° propiciando un desequilibrio econ√≥mico al obligar a las entidades que forman parte del sistema de seguridad social en salud a asumir el 50% del costo de los medicamentos no incluidos en el acuerdo 228 de 2002¬Ē. (Es decir, en el POS).

De la misma manera, la jurisprudencia agrega que ¬ďel valor de los medicamentos no es tenido en cuenta al momento de determinar el monto de las Unidades de Pago por Capitaci√≥n (UPC), a las cuales tienen derecho las EPS por cada afiliado o beneficiario¬Ē.

síntesis
Justa decisión: Acemi

  • La noticia fue bien recibida por parte de las EPS, agremiadas en Acemi. El presidente de esta asociaci√≥n, Juan Manuel D√≠az Granados, destac√≥ que el Consejo de Estado ¬ďfinalmente entendi√≥ que las EPS son empresas aseguradoras y lo que hay por fuera del Plan Obligatorio de Salud debe ser asumido por el Estado¬Ē.
  • D√≠az Granados advirti√≥ que van a tratar de recuperar esos dineros por parte del Estado, y que conf√≠an en no tener que acudir a mecanismos de judicializaci√≥n.
  • ¬ďSi antes logramos recuperar el 50% de esos recursos, ahora buscaremos el mecanismo id√≥neo para recuperar lo que hemos pagado por los medicamentos que entreg√°bamos a los pacientes¬Ē, coment√≥.
  • El representante a la C√°mara, Jaime Restrepo Cuartas, recibi√≥ esta medida del Consejo de Estado como una buena noticia.
  • ¬ďEs apenas l√≥gico que todas las instancias del Estado est√©n ayudando a cubrir las deficiencias del sistema de salud. Me parece que los organismos del Estado en las diferentes instancias tienen que velar por el mejoramiento de la calidad en la atenci√≥n en salud¬Ē, dijo.


LA VOZ DE un EXPERTO
¬ĎNo tiene impacto¬í
Diego Palacios Betancourt / Ministro de Protección Social.

¬ďEl origen fundamental de la nulidad que emite el Consejo de Estado se basa en que defini√≥ que no era el Ministerio la entidad responsable de emitir resoluci√≥n respecto a este tema. Ellos dicen que era responsabilidad del Consejo Nacional de Seguridad Social (Cnss).

Frente a eso podemos decir que esa resolución ya no estaba vigente porque había otras posteriores y que se deben aplicar. Hacia futuro creo que el problema porque de acuerdo a la ley 1122 el CNSS define que el Ministerio sí tiene la responsabilidad de tomar esa decisión. Por eso sentimos que desde el punto de vista legal no vamos a tener vacíos jurídicos.

Sobre la poblaci√≥n este fallo no tiene ning√ļn impacto porque no cambia el modelo de tutelas y los comit√©s t√©cnico-cient√≠ficos¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad